Acciones desertas

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
1.6.5 Clasificación de las acciones
Las acciones pueden clasificarse atendiendo a la forma en que fueron o estén siendo pagadas; a la mención que en ella se haga a cerca de su legítimo poseedor; y a los derechos que concedan por el mismo Por lo que hace a la primera clasificación, las acciones pueden ser pagadora o liberadas; con relación al poseedor de las mismas, serán nominativas o alportador; y finalmente atendiendo a los derechos que representen, serán comunes o preferentes.
* Acciones pagadoras
Reciben el nombre de pagadoras aquellas cuyo importe no haya sido íntegramente exhibido. Tan pronto como se haga el último pago o exhibición relativo a las mismas se convierten automáticamente en liberadas.
* Acciones liberadas
Las acciones deliberadas son aquellas que estánlibres de todo pago, sea porque:
a) Los accionistas hayan cubierto íntegramente sus aportaciones
b) Se entreguen a los accionistas, previo acuerdo de la asamblea general extraordinaria, como resultado de la capitalización de primas obtenidas en la colocación de acciones, o bien de otras aportaciones previas de los accionistas.
c) Se capitalicen utilidades retenidas
d) Se capitalicenreservas de valuación o de revaluación siempre que éstas hayan sido previamente reconocidas en estados financieros aprobados por la asamblea de accionistas. Tratándose de reservas de valuación o de revaluación, estas deberán estar aprobadas en avalúos efectuados por valuadores profesionales independientes debidamente reconocidos por la Comisión Nacional de Valores, o en cotizaciones certificadas deBolsa de Valores o mercancías, cuando se trate de valores o mercancías cotizadas en estas instituciones.
Según el Código de comercio (Art. 108), se dividen en acciones Nominativas y al Portador.
* Acciones nominativas
Cuando la acción se extiende a nombre de una persona determinada se dice que es nominativa. La transmisión de su propiedad no puede efectuarse sino mediante un endoso de lamisma, hecho constar tanto en el cuerpo de la acción como en el Registro de Acciones Nominativas que al efecto debe llevar la sociedad.
Las acciones pagadores deben ser siempre nominativas, pues de lo contrario no podría exigirse al accionista el estricto cumplimiento de la obligación contraída al suscribir la acción.
* Acciones al portador
En esta clase de acciones no se menciona el nombre desu legítimo poseedor, reconociéndose como tal a quien las tenga en su poder. Sólo las acciones liberadas pueden ser al portador.
* Acciones comunes
Las acciones confieren derechos iguales a todos los accionistas, pudiendo sin embargo, estipularse derechos especiales para determinados grupos o series, en cuyo caso las acciones comunes serán las que no representen ningún privilegio opreferencia.
* Acciones preferentes
La preferencia o privilegio que esta clase de acciones tengan, dependerá exclusivamente de lo pactado por los socios. En algunos casos la preferencia consiste en que se estipule para ellas un dividendo mínimo; acumulable en los ejercicios sociales liquidado con pérdida, en cuyo caso las acciones se llaman con mayor propiedad, “acciones acumulativas”.
A cambio derecibir un dividendo fijo, el derecho de voto está limitado en las acciones preferentes. Esto hace también que se les conozca con el nombre de “acciones de voto limitado”
La limitación consiste en que estas acciones no concurren a las asambleas ordinarias; sin embargo en los casos de asambleas extraordinarias en que se trate de cambiar el objetivo social, o que se pretenda ampliar o restringir laduración de la sociedad, deberá tomarse en cuenta el voto de los accionistas preferentes.

Destrucción Y Pérdida De Acciones
En el caso de destrucción o perdida de una acción nominativa, el propietario puede solicitar a los administradores la reposición y ellos tienen la facultad de decidir o no que se reponga el documento.
En el caso de las acciones al portador, únicamente se pueden reponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones desertas
  • Acciones desertas
  • acciones desertas
  • Acciones Desertas
  • Acciones Desertas
  • ACCIONES DESERTAS
  • Acciones Desertas
  • Partes sociales y acciones desertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS