1.6.5 Clasificación de las acciones
Las acciones pueden clasificarse atendiendo a la forma en que fueron o estén siendo pagadas; a la mención que en ella se haga a cerca de su legítimo poseedor; y alos derechos que concedan por el mismo Por lo que hace a la primera clasificación, las acciones pueden ser pagadora o liberadas; con relación al poseedor de las mismas, serán nominativas o alportador; y finalmente atendiendo a los derechos que representen, serán comunes o preferentes.
* Acciones pagadoras
Reciben el nombre de pagadoras aquellas cuyo importe no haya sido íntegramenteexhibido. Tan pronto como se haga el último pago o exhibición relativo a las mismas se convierten automáticamente en liberadas.
* Acciones liberadas
Las acciones deliberadas son aquellas que estánlibres de todo pago, sea porque:
a) Los accionistas hayan cubierto íntegramente sus aportaciones
b) Se entreguen a los accionistas, previo acuerdo de la asamblea general extraordinaria, comoresultado de la capitalización de primas obtenidas en la colocación de acciones, o bien de otras aportaciones previas de los accionistas.
c) Se capitalicen utilidades retenidas
d) Se capitalicenreservas de valuación o de revaluación siempre que éstas hayan sido previamente reconocidas en estados financieros aprobados por la asamblea de accionistas. Tratándose de reservas de valuación o derevaluación, estas deberán estar aprobadas en avalúos efectuados por valuadores profesionales independientes debidamente reconocidos por la Comisión Nacional de Valores, o en cotizaciones certificadas deBolsa de Valores o mercancías, cuando se trate de valores o mercancías cotizadas en estas instituciones.
Según el Código de comercio (Art. 108), se dividen en acciones Nominativas y al Portador.
*Acciones nominativas
Cuando la acción se extiende a nombre de una persona determinada se dice que es nominativa. La transmisión de su propiedad no puede efectuarse sino mediante un endoso de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Acciones desertas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Desertas/1198001.html

MLA

"Acciones desertas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Desertas/1198001.html>.

MLA 7

"Acciones desertas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Desertas/1198001.html>.

CHICAGO

"Acciones desertas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Desertas/1198001.html.