Acciones desertoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones desertoras
Se entiende por acciones desertoras, las acciones pagaderas que no concurren al pago de una exhibición vencida. Con objeto de facilitar el pago de las acciones, estas pueden venderse mediante pagos parciales. Tales pagos reciben el nombre de exhibiciones.
Como lo menciona el artículo 118 de la LGSM, si la exhibición vencida no es pagada por el accionista, se procederá a laventa de las acciones, misma que se hará por medio de un corredor titulado y se extenderán nuevos títulos o nuevos certificados provisionales para substituir a los anteriores.
El producto de la venta se aplicará al pago de la exhibición decretada y, si se excediera al importe nominal, se cubrirán también los gastos de venta y los intereses legales sobre el monto de exhibición. El remanente seentregará al antiguo accionista si lo reclama dentro del plazo de un año contado a partir de la fecha de la venta.
Estas acciones representan partes alícuotas del capital y confieren a su titular la condición de socio, lo que conlleva, como mínimo, los siguientes derechos: Participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación, suscripción preferente en laemisión de nuevas acciones o en la de obligaciones convertibles en acciones, asistir y votar en las juntas generales e impugnar los acuerdos sociales, así como el derecho a disponer de información. Las acciones pueden ser de distintas clases y otorgan derechos diferentes; dentro de una misma clase, cabe distintas series de acciones cuyo valor nominal ha de ser idéntico.
Es factible así mismo lacopropiedad de las acciones y el usufructo, la prenda o el embargo de las mismas; son posibles, en determinados casos, negocios sobre las propias acciones como posibles son las acciones sin votos.
ACCIONES DE TRABAJO
El artículo 114 de la Ley de Sociedades establece que cuando asi lo prevenga el contrato social, podrán emitirse a favor de la persona que preste sus servicios a la sociedad,acciones especiales, en las que figuren las normas respecto a la forma, valor, inalienabilidad y demás condiciones particulares que les correspondan.
Este tipo de acciones puede adquirir dos modalidades:
1. Ser verdaderas acciones que se emitan mediante una serie especial, que concedan el derecho a sus tenedores de participar en las utilidades, en los grados y términos que en éstas seestablezcan. Generalmente se otorgan a los trabajadores facilidades para su adquisición; se expiden nominativas y no pueden venderse, sino a las personas previamente designadas por la empresa. Es común que se expida una reglamentación respecto de la emisión, venta y enajenación de este tipo de acciones.
2. Títulos que no participan en el capital social y que sólo otorgan el derecho de participar en lasutilidades de la empresa. En este caso, propiamente no se trata de acciones, puesto que no representan aportación de capital, sino de simples certificados que otorgan el beneficio antes apuntado. Evidentemente estos títulos deben ser nominativos e inalienables, para que no se pierda el espíritu que se persigue con su emisión.
Su registro en contabilidad se hace en cuentas de orden, afectando“acciones de trabajo” a “acciones de trabajo en vigor”. También se sugiere establecer un registro auxiliar de las cuentas de orden para controlar adecuadamente los títulos emitidos.
El régimen de participación en las utilidades consiste en asignar un porciento de ellas, que se reparte en las proporciones establecidas entre todas las llamadas acciones de trabajo.
Careciendo esta modalidad de acciones detrabajo de expresión nominal, su registro en cuentas de orden se hace asignándoles$1.00 por unidad.
ACCIONES PREFERENTES O DE VOTOS LIMITADOS
El artículo 113 de la Ley de Sociedades Mercantiles establece que en el contrato social podrá pactarse que una parte de las acciones tenga derecho de voto, solamente en las asambleas extraordinarias que se reúnan para tratar los asuntos comprendidos...
tracking img