Acciones educativas para la prevención de riesgos a la salud por uso de piercing, dirigidas a estudiantes del i semestre de enfermería, del instituto universitario de tecnología “rufino blanco fombona” extensión los teques.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La relevancia de la investigación está dada por la necesidad de mejorar la prevención y lucha contra las infecciones, considerando que la contaminación por el uso del piercing sigue siendo, un problema de salud pública, en el que el personal de enfermería con su actuación puede reducir considerablemente esta situación si se toman las medidas adecuadas para su control eidentificación.
Así pues, en este siglo las demandas en relación a la salud seguirán aumentado en medio de cambios sociales, laborales y tecnológicos de gran alcance. Como comunidad académica de enfermería, es necesario plantear los niveles de formación adecuados a aquello que las personas esperan de los profesionales, debiéndose apoyar entre otras en una metodología científica.
En concordancia con loanterior, se puede afirmar que la Enfermería es una disciplina enmarcada en las ciencias de la salud, cuyo fin es procurar mantener y cuidar la salud de las personas, los grupos y las comunidades. Concibe a la persona como un ser holístico y con potencialidades de recuperación, inserto en un entorno con el cual interactúa. Se preocupa de las respuestas humanas frente a la enfermedad tratando desatisfacer las necesidades alteradas en tres niveles de acción: totalmente, parcialmente o de apoyo.
La identificación del profesional de enfermería, como el agente efectivo para proporcionar orientación y educación en materia de prevención de las infecciones, nace de reconocer que la población general y las mujeres en particular se identifican más fácilmente con las enfermeras que con otros miembrosdel equipo de salud, por factores relacionados con la identidad social, cultural y de género.
En la ejecución del presente trabajo, se realizan un conjunto de actividades destinadas a la inserción en el área de estudio, en el Instituto Universitario “Dr. Rufino Blanco Fombona”, extensión Los Teques, durante el 2007. Paralelamente, se hizo una revisión de los conocimientos que tienen losestudiantes del I semestre de enfermería, acerca de casos de infección por el uso del piercing.
Para el logro de los objetivos propuestos, se estructura el presente trabajo de la siguiente manera:
Primeramente el Capítulo I, incluye el Planteamiento del Problema, los objetivos generales y específicos, planteados para el desarrollo de la investigación y su justificación.
En el Capítulo II, sedesarrolla el Marco Teórico, es decir, los antecedentes del tema de investigación, sus bases teóricas y las bases legales que la sustentan.
En el Capítulo III, se desarrolla el diseño y tipo de investigación, se determinan la población y muestra de la investigación, se establecen las técnicas de recolección de datos, su validación y las técnicas de presentación y análisis de los resultados.
Siguiendo elorden metodológico se presentan en el Capitulo IV los resultados tabulados mediante gráficos circulares y se procede al análisis de los mismos.
Por ultimo en el Capitulo V, se realizan las conclusiones y recomendaciones pertinentes al objetivo general y los objetivos específicos planteados en la investigación.
Y finalmente se presentan las referencias bibliograficas consultadas y los anexos aque hubiere lugar.



CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento el Problema
La colocación de piercing en el cuerpo es una práctica antigua de decoración con propósitos de belleza, ritos, posición social y significado religioso. En la actualidad, sigue siendo de interés popular aunque por diversas razones, entre ellas su atractivo sexual para hombres y mujeres.
Al respecto, Gómez (2005)sostiene que
El piercing es algo habitual, y aun cuando la única evidencia que se tiene, es que la mitad de los estudiantes de una universidad de Estados Unidos los llevan; unas pocas horas mirando programas populares de televisión nos indica que no es probable que eso sea algo atípico. Los efectos adversos no son infrecuentes, afectando a alrededor de uno de cada cinco. Uno de cada diez produjo...
tracking img