acciones emancipadoras de los pueblos de America

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
ACCIONES EMANCIPADORAS DE LAS NACIONES, PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA CONTRA EL PODER ESPAÑOL
INTRODUCCIÓN:
Durante la conquista, los españoles implantaron en estas tierras formas de explotación inhumanas, los abusos y la usurpación de sus bienes y tierras. También implantaron sistemas de explotación irracional de los recursos naturales no renovables como el oro y la plata. Frente a estassituaciones, los pueblos indígenas realizaron diversas acciones de resistencia.
En América latina inmediatamente después de la conquista y coloniaje europeos, se sucedieron una serie de levantamientos indígenas que, en la mayoría de los casos, fueron dirigidos por caudillos con la finalidad de acabar con el régimen colonial.
Las sublevaciones y levantamientos de los pueblos indígenas desde laconquista hasta el presente tuvieron finalidades comunes. No obstante, se diferenciaron en el método de lucha y en las ideas políticas que manejaban sus líderes.
2. DEFENSA DE LA ETNIA, TIERRA Y EL TERRITORIO
Tomando en cuenta, que etnia proviene del vocablo griego que significa “pueblo” o “nación”, es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración deciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, territorio, etc.. , nuestro país cuenta con 36 naciones, y al hablar de defensa nos referimos al fortalecimiento de las organizaciones a la defensa de la identidad a recuperar el tierra - territorio es recuperar la identidad y la cultura. Es revalorizar lo propio.


TIERRA – TERRITORIO
Los movimientos indígena originario de resistenciaen el continente, no surgieron con el concepto de poder, sino para detener el despojo de tierras al que fuimos sometidos desde que llegaron los europeos al Abya Yala, la convicción profunda era recuperar nuestras tierras para devolver el equilibrio y la armonía a nuestras vidas, algo que hasta nuestros días no está resuelto; diferentes movimientos en diversas regiones surgen como estrategias parareconstruir nuestra tierra- territorio.
La relación de los pueblos indígena originarios con las tierras y territorios tradicionales no solo de Abya Yala, sino de todas las culturas ancestrales del mundo constituye una parte fundamental de la identidad y de la espiritualidad que está profundamente ligada con nuestras culturas y nuestra historia.1
“Los pueblos indígenas tienen una íntima conexióncon la madre tierra, la lógica para definir quiénes somos, está ligada a la tierra. Cada cultura en su idioma tiene símbolos claros que conectan a los seres humanos con lugares sagrados de su tierra…” 2
Desde la cosmovisión de los pueblos indígenas; TIERRA constituye el espacio natural de vida, donde vive la comunidad, es el lugar sagrado de interacción, es el centro integrador de la vida encomún- unida. Corresponde al espacio de arriba, el espacio en el que vivimos aquí y el espacio de abajo, es decir todo lo que está dentro de la tierra y el espacio indeterminado, donde moran nuestros ancestros. TERRITORIO se comprende como el espacio con propia estructura organizativa, según los usos y costumbres, tradiciones principios y valores donde se ejerercen los derechos y responsabilidadescomunitarios.3

3.- LUCHA CONTRA LA EXPLOTACION EN LA MITA, EL TRIBITO.
Una de las formas de resistencia fue la ideología a través del llamado TaquiUnquy; fue una forma diferente de protesta contra la opresión cultural colonial, contra los excesivos tributos y los abusos de la encomienda impuesta por los españoles. Se desarrolló durante 1560 y 1570.
Esta manifestación se inició en el actualdepartamento de Ayacucho del Perú; específicamente en los repartimientos de Hatun Horas, Hatun Lucanas y Chorcovos. De forma inmediata, se extendió por todo el obispado del Cusco, hasta llegar a Arequipa y los actuales departamentos de Chuquisaca y La Paz en Bolivia (Millones 1973:87).
El takyunquy fue un movimiento religioso y político y producido después de 25 años de opresión por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosesos Emancipadores America Latina
  • ACCIÓN PAULIANA, EDO. PUEBLA
  • Pueblos originario de América
  • pueblos indigenas en america latina
  • Pueblos originarios de america
  • el origen de los pueblos indigenas en america
  • America latina. pueblos precolombinos
  • Pueblos originarios de américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS