acciones en caso de incendios

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

Los misquitos (o miskitos) son un grupo étnico indígena de Centroamérica, cuyo idioma nativo pertenece a la familia de lenguas misumalpas,1 que hacen parte de grupo lenmichí de las lenguasMacro-chibchas.2 3 Su territorio, que se extiende desde Cabo Camarón en Honduras hasta más al Sur del Río Grande de Matagalpa en Nicaragua, permaneció aislado de la conquista española.

Origen


Hogarmisquito cerca del río Prinzapolka
El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que siempre han sido misquitos. Algunos autorescoinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumu), africanos y europeos.
En 1711, el Obispo de Nicaragua describió así el origende los «Zambos y Misquitos»:
En el año de 1641 se perdió un navío cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte entre la boca del Río San Juan, provincia de Nicaragua y la ciudad deTrujillo provincia de Honduras... recogiéndose la tercera parte de los negros y los demás se retiraron y guarecieron entre las malezas de aquellas montañas ocupadas por indios caribes que celosos yrecelosos de aquellos nuevos huéspedes le hicieron guerra muy cruda; vencieron con el tiempo los negros a los caribes, retirándose estos montaña adentro hacia las tierras de Segovia y Chontales... quieneshoy en día tienen fiera enemistad con ellos... Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores, y por que ya murieron aquellos primeros huéspedes se llaman hoy susdescendientes zambos por ser hijos de negros y de indios.
Lengua
La mayoría de los Misquitos hablan el misquito,1 parecido al dialecto sumu bawihka del tawahka sin embargo, para algunos expertos sus mínimasvariantes dialectales sugieren un origen más reciente del misquito; además el dialecto de los misquitos tiene un mayor número de extranjerismos, especialmente del español y del inglés y existe alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO
  • Plan de evacuacion en caso de incendio
  • medidas de seguridad en caso de incendio
  • Manuel de procedimientos en caso de incendio
  • ¿Cómo Actuar En Caso De Incendio
  • Manual actuaciones en caso incendio
  • Incendio y que hacer en caso de uno
  • Procedimiento En Caso De Incendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS