Acciones en derecho romano

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
El procedimiento de legis actiones únicamente era aplicable a los ciudadanos romanos. Cuando las relaciones con extranjeros se hacen más frecuentes en Roma, los juicios se vuelven inevitables y nace una nueva magistratura, el pretor peregrino que se encarga de resolver las controversias entre ciudadanos y extranjeros a través del procedimiento formulario. El pretor peregrino ayudaba a loslitigantes a redactar un pequeño texto, llamado formula. La fórmula es un documento que resume la controversia entre las partes y que luego es remitida por el magistrado al juez y le sirve para decidir el litigio.

El proceso formulario eran básicamente las XII tablas, que median las acciones conforme el comportamiento y acciones de los Romanos. Tales acciones se dividían así:


ACCIONESDECLARATIVAS:

Son declaraciones solemnes o gestos rituales que el ordenamiento jurídico prescribe a los particulares para la defensa de sus derechos. La característica más esencial de este tipo procedimiento civil es pues la firme y estricta sujeción de la legis actio o acción de la ley a la forma predeterminada; una forma que se presenta ante todo rígida, solemne en extremo y empapada de rito. Tanto esasí que el más mínimo error en su observancia implicaba la pérdida del pleito.
Las partes, presentes in iure, es decir, ante el magistrado, habían de hacer sus peticiones o declaraciones según las fórmulas que establecieran la costumbre y le ley, de forma siempre muy rigurosa.
La Acción Mero declarativa persigue no una resolución de condena a una prestación de dar, de hacer o no de una relaciónjurídica. Es decir con ella se permite aclarar sobre aspectos de una relación jurídica que se encuentra en estado de incertidumbre.
Es aquella en la cual no se pide al juez una resolución de condena a una prestación, sino la mera declaración de la existencia o no de una relación jurídica.

La sentencia: El juez jura que fallará el juicio y lo decidirá con arreglo a derecho, pero siendo losárbitros ciudadanos particulares sin conocimientos jurídicos, era frecuente que acudieran en consulta a un jurisconsulto.

Las acciones declarativas son las siguientes:

• Legis actiones per sacramentum o acciones de la ley por apuesta sacramental;
• Legis actiones per iudicis postulationem o acciones de la ley por petición de juez;
• Legis actiones per condictionem o acciones de la ley poremplazamiento;
Dependiendo del tipo de contrato el plazo para cumplir la sanción es de 4 años.

per sacramentum, per iudicis postulationem y per condictionem) son declarativas, es decir, se dirigen al procedimiento de cognición: la declaración o transformación de derechos puestos en tela de juicio por medio de una sentencia del juez.


ACCIONES EJECUTORIAS:


per sacramentum, per iudicispostulationem y per condictionem) son declarativas, es decir, se dirigen al procedimiento de cognición: la declaración o transformación de derechos puestos en tela de juicio por medio de una sentencia del juez.

Las acciones de la ley o legis actio se trata del proceso civil más antiguo del Derecho romano (el primer paso de la venganza privada a la regulación jurídica de una situación de conflicto),caracterizado por su formalismo, pobreza de figuras y bipartición de la tramitación. El proceso civil es el medio a través del cual se mantienen y defienden los derechos y facultades que la norma jurídica atribuye al individuo. La palabra lex parece significar, en su origen, rito o solemnidad. Legis actio denotaría, pues, la actuación conforme a unos ritos establecidos (de ahí su carácterformal). No obstante, recibieron sanción legal con las XII Tablas, momento su auge; aunque no fueron derogadas posteriormente, su uso decayó en el siglo I a.C. Junto al procedimiento formulario, conforma la etapa del ordo iudiciorum privatorum, donde el elemento privado goza de mayor peso que el público. A finales de la época republicana existían cinco figuras para litigar (tres declarativas y dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones en derecho romano
  • acciones, derecho romano samper
  • Acciones e interdictos-derecho romano
  • Acciones de derecho romano
  • Clasificacion de las acciones en derecho romano
  • Clasificaciónes de la acciones en derecho romano
  • Derecho romano acciones
  • Las Acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS