Acciones en el derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÒN
Se trata de un elemento esencial y constitutivo de las sociedades anónima que la diferencia de las demás (comerciales y civiles) cuyo capital se divide en cuotas o partes que corresponden a los socios de manera individual o personal.
La acción es considerada por la LGSM como un titulo de crédito; así lo indica el art. 111: “las acciones sirven para acreditar y transmitir la calidady los derechos del socio, y se regirán por las disposiciones relativas o valores literales”.
Las acción se remota a las primitivas SA, es decir a las compañías colonizadoras holandesas, inglesas y francesas, en las que las acciones de los socios se acreditaban en acciones-recibos. Esto permitió que los grandes capitales que requerían esas empresas pudieran colectarse al permitir a muchosinversionistas ingresar a las sociedades con sus ahorros, que eran los únicos que arriesgaban en la empresa, dado que la responsabilidad que asumían en la sociedad se limitaba al monto de sus aportaciones.
Tradicionalmente en la doctrina se consideran 3 distintos aspectos de las sociedades:
1: Como partes o fracciones iguales del capital social
2.- Como títulos-valor, que incorporan los derechos y lacalidad del socio, y como un bien o una cosa que puede ser objeto de derechos y obligaciones.

TRANSMISIÒN DE LA ACCION
En principio el accionista está en libertad de trasmitirlas a quien le plazca, y no solo se transfieren a través de un negocio voluntario traslativo de dominio, sino también por enajenación forzosa y por acto de última voluntad. Este precepto dispone que en el contrato socialse requiera el acuerdo del consejo de administración, caso en el cual este “podrá denegar la autorización designando un comprador de las acciones al precio corriente en el mercado”. No se trata, de una prohibición absoluta de enajenar, lo cual seria ilícito por resultar contrario a la naturaleza de la acción y de la SA misma, sino solo de aquella que se lleve a cabo de conformidad con el órgano deadministración; si este no está de acuerdo con la persona que le proponga el accionista, debe designarse a otra que dicho órgano elija.
* Restricciones legales a la libre transmisión de las acciones.

El precio de adquisición, si no se respeta el presupuesto por el accionista que lo hubiera convenido libremente con el eventual adquiriente, debe ser “el corriente en el mercado”. Si talprecio corriente no existiera, debe ser el valor contable que la acción tenga en ese momento, y que se determinaría mediante avalúo, en el caso de que enajenante y adquiriente no estuvieran de acuerdo en el precio que, sin dicho avalúo, señale el órgano de administración.

* Restricciones estatutarias.

El derecho del tanto. Estas pueden consistir en la prohibición de que las acciones seenajenen a determinada persona, o bien a algún competidor de la sociedad.
En la práctica, es frecuente que el estatuto conceda a los socios el derecho de tanto; es decir que los accionistas deban ser preferidos en caso de que alguno de ellos quiera vender sus acciones.

REQUISITOS DEL DOCUMENTO DE LA ACCION
Los enumera el art. 125 LGSM a cuya lista debe agregase la clausula clavo, o bien laexclusión de extranjeros como socios.
Distinguimos los requisitos como:
Personales: estos se diferencian en personales del socio y persona jurídica de la sociedad, como el nombre, nacionalidad y domicilio del accionista a estos se aluden “denominación, domicilio y duración de la sociedad, la fecha de constitución y los datos de su inscripción en el Reg. De Co”.
Reales: estos también se refieren a lasociedad, pero no como persona, si no en cuanto a elementos que la caracterizan como lo son; el importe del capital social, el número total y el valor nominal de las acciones, así como exhibiciones que sobre el valor de la acción haya pagado el accionista o la indicación de ser liberada, también la serie y el numero de la acción o del certificado provisional, con indicación del número total de...
tracking img