Acciones En La Sociedad Anónima

Páginas: 40 (9870 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ÍNDICE .


INTRODUCCIÓN 3


ANTECEDENTES 4


LA SOCIEDAD ANÓNIMA 6


CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD 6


LAS ACCIONES 15


CONCEPTO 15


GENERALIDADES 18


CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES 20


BIBLIOGRAFIA 30













INTRODUCCIÓN


“En las primeras sociedades de mediados y finalesdel siglo XVII, se acostumbraba extender a los socios una especie de recibos en los que constaba la aportación que habían realizado según referencias de los libros sociales. Por costumbre y conveniencias mercantiles los recibos adquirieron independencia y valor propio, hasta convertirse “en documentos indispensables para comprobar la calidad de socio y necesarios para el ejercicio de cualquiera delos derechos que resultan de la misma”.

Estos documentos tan importantes, actualmente reciben el nombre de acción, cuya definición, características y clasificación analizamos a lo largo del este trabajo.


La acción puede ser estudiada desde tres puntos de vista distintos: como parte del capital social, como título-valor y como expresión de la calidad de socio. La clasificación de lasacciones atiende a diversos criterios y a la concepción que de ésta tienen los autores.


El presente es un trabajo monográfico, es decir, se pretende dar una definición de acción y analizar sus partes, así como hacer referencia a las principales clasificaciones que de acción existen en la doctrina.



















ANTECEDENTES.


Entre los estudiosos de la historia delderecho no existe consenso en cuanto a los antecedentes de la sociedad anónima., por lo que es poco probable referirse a cualquier organización romana como antecedente; ninguno de los perfiles de ésta puede precisarse dentro de la arquitectura jurídica de aquel pueblo y de su derecho. Entre las opiniones más generalizadas se encuentran sin lugar a duda, la que supone el origen de la anónima en lassociedades constitutivas para la explotación de las Indias holandesas, por que a ese propósito concurrieron múltiples personas con sus aportaciones de variadas cuantías, recibiendo documentos justificativos de la aportación y quedaron en concepto de presuntos acreedores de la sociedad por las utilidades perseguidas y además como acreedores formales por su aportación.
También en la Edad Media seencuentra el origen de la sociedad anónima, este antecedente fue el Banco de San Jorge, en Génova, por más que su organización tuviera una relativa semejanza con las sociedades de publícanos de Roma, en tanto que sus miembros, se organizaron para cobrar deudas a cargo del estado mediante la garantía consistente en impuestos.
Para algunos tratadistas las societatis vectigalium publicanorum delderecho romano, que se constituían con el objeto de cobrar impuestos, son una forma rudimentaria de sociedad anónima, ya que en ellas; según la doctrina, se manifestaba la principal característica de esta especie de sociedades; es decir, la limitación de la responsabilidad de los socios. Otros autores creen encontrar antecedentes más próximos de la anónima en la colonna o en la commenda italianas,generalmente constituidas pra la explotación de navíos o para el comercio marítimo.

Ciertos tratadistas sostienen que el antecedente directo de la anónima se encuentra en las asociaciones de acreedores del Estado y, en especial, en la Casa de San Jorge genovesa que más tarde, en 1407, fue reorganizada como Banco de San Jorge, cuyo capital social según algunos estaba dividido en títulos-valorlibremente transmisibles. No obstante, las opiniones más generalizadas afirman que el antecedente directo de la sociedad anónima hay que buscarlo en Holanda, concretamente en la Compañia Holandesa de las Indias Orientales, constituida el 20 de marzo de 1602, con el objeto de dedicarse al comercio marítimo y, de forma principal, a la colonización del lejano oriente. Esta sociedad, cuya existencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIONES EN LA SOCIEDAD ANONIMA
  • Acciones sociedad anónima
  • Modificacion de estatutos y asamblea de accionistas de la sociedad anonima
  • Ejemplo de Accion de una Sociedad Anónima Derecho Mercantil Honduras
  • Conceptos de accion sociedad anonima
  • CLASIFICACION DE ACCIONES SOCIEDAD ANONIMA
  • Derechos De Un Accionista En Una Sociedad Anónima
  • ACCIONES DE LA SOCIEDAD ANONIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS