Acciones insconstitucionales

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
LA ACCIÓN MEXICANA DE INCONSTITUCIONALIDAD EN EL MARCO DEL DERECHO COMPARADO: REGULACIÓN ACTUAL Y POSIBLES LÍNEAS DE EVOLUCIÓN

CONCEPTO DE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Los ingredientes fundamentales propios de toda acción de inconstitucionalidad son: su naturaleza, la legitimación activa para ejercitarla, su posible objeto, su parámetro, su procedimiento y sus efectos.LEGITIMACIÓN ACTIVA

La acción de inconstitucionalidad tiene como característica común en los ordenamientos jurídicos austriaco, italiano y español, una legitimación restringida, es tal, porque corresponde, no a un individuo particular que actúe en defensa de sus propios intereses personales y concretos, sino a órganos del Estado en sentido amplio que actúan con carácter objetivo en defensa de laConstitución.

a) La legitimación territorial: el caso italiano

En Italia, la acción de inconstitucionalidad tiene, en efecto, una clara dimensión territorial, no de protección de las minorías, al legitimarse al Consejo de Ministros y a las Juntas de las Regiones: al primero en defensa de los intereses generales y a las segundas en representación de los intereses propios de su territorio.Este modelo ya había sido establecido en Austria.

Esta legitimación da lugar a que el control abstracto de constitucionalidad adquiera una clara dimensión territorial, centrada en el reparto constitucional de las competencias.

b) La legitimación territorial y de las minorías políticas: el modelo alemán

Este círculo de legitimados es ampliado en Alemania donde se otorga legitimación nosólo al Gobierno Federal y a los de los Länder, sino también a un tercio de los miembros del Bundestag, lo que tiene una clara finalidad de protección de las minorías.

c) La legitimación territorial, de las minorías parlamentarias y del Defensora del Pueblo: el caso español

Se completa el sistema alemán con una importante legitimación del Defensor del Pueblo, que constituye una originalidaddel sistema español y en cierto sentido, lo deja a medio camino entre el modelo de legitimación restringida y el modelo de acción popular, al menos en cuanto a sus posibilidades teóricas, bien es cierto que la fugacidad de los plazos de interposición del recurso, que también afecta al Defensor del Pueblo, difumina en buena parte la virtual intervención de los ciudadanos a través del filtro delDefensor del Pueblo.

No obstante, aún siendo restringida, la legitimación en el ordenamiento español es más amplia que la contemplada en Alemania e Italia, cumpliendo así una triple función: defensa de los intereses territoriales, protección de las minorías, y tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos a través del Defensor del Pueblo.

d) La legitimación popular: Latinoamérica,Baviera y Hungría

Una acción popular de inconstitucionalidad surge una vez primera en el ámbito latinoamericano (Colombia y Venezuela), a mediados del siglo XIX.

La legitimación popular es desechada en el sistema kelseniano de justicia constitucional que se plasma en la Constitución austriaca de 1920, que responde a un esquema bien distinto de legitimación, otorgada únicamente a cietosórganos políticos muy determinados (Organklage) y que, en buena medida, viene caracterizado hasta hoy a dicho sistema, tal y como se ha instaurado en numerosos países.

Esto ha ocurrido fundamentalmente en el ámbito latinoamericano, lo que se explica, entre otras razones por la propia tradición existente en dicho ámbito. Una acción popular, a favor de cualquier cuiudadano, se consagra también en lasConstituciones de Colombia, El Salvador y Nicaragua. En Venezuela y Panamá se va incluso más allá pues se reconoce legitimación a cualquier persona, pero sólo “con el auxilio de tres abogados colegiados activos” en el primer caso y “previo informe del Defensor del Pueblo sobre la procedencia” en el segundo. En Uruguay, Honduras y Paraguay se exige, en cambio, un interés personal, legítimo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferncias De Controversias Y Acciones De Insconstitucionalidad
  • Insconstitucionalidad
  • Acciones
  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS