Acciones oblicuas y paulianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción oblicua es la que se concede a los acreedores a fin de ejercitar los derechos que su deudor tiene a efecto de que, ingresen al patrimonio de estos últimos bienes o derechos pecuniarios conlos cuales se puedan cubrir a su vez los créditos a su favor.
Así por ejemplo, si un heredero que tiene deudas renuncia a los derechos hereditarios a virtud de los cuales tendría recursos parasatisfacer el pago de tales deudas, le asiste a los acreedores el derecho de concurrir al proceso sucesorio y aceptar en su nombre la herencia.

La acción pauliana o revocatoria, es un mecanismo dedefensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, mediante el cual éstos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor realizados en su perjuicio.
Para poder ejercer laacción pauliana, el deudor tiene que estar en estado de insolvencia, pues de lo contrario, éste puede disponer de sus bienes a su antojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que hacontraído.
Por ejemplo, en caso que un deudor insolvente, con el objetivo de no perder sus bienes, los vende a una tercera persona por una suma muy inferior al valor real de ellos. Debido a estaventa, el patrimonio del deudor insolvente se reduce considerablemente, perjudicando a los acreedores. Bajo esta situación, los acreedores pueden ejercer la acción pauliana y pedir que el bien vendidoregrese al patrimonio del deudor.

Simulación de actos jurídicos: La simulación es la declaración de un contenido de voluntad no real, emitida conscientemente o concertadas por las partes, paraproducir con fines de engaño la apariencia de un negocio jurídico que no existe o es distinto de aquel que realmente se ha llevado al cabo; en otras palabras, es una declaración que no exterioriza lavoluntad real de las partes y que de manera deliberada o acorde emiten los autores de un acto jurídico para engañar por medio de ellos a terceros, por consiguiente, es simulado el acto cuando hay...
tracking img