Acciones ofensivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Gestión de Calidad Total (abreviada TQM) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. Se le denomina «total» porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.
El objetivo perseguido por la Gestión de Calidad Total es lograr un proceso demejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad), además de mejorar todos los procesos internos para producir bienes sin defectos a la primera, implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costes, mejorar todos losprocesos y procedimientos internos, la atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.

Los fundamentos de la calidad total son los siguientes:
* El objetivo básico: la mejora de la calidad para la eficacia y supervivencia de la empresa a largo plazo
* El trabajo bien hecho.
* La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad ycompromiso individual por la calidad.
* El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente
* Comunicación, información, participación y reconocimiento.
* Prevención del error y eliminación temprana del defecto.
* Fijación de objetivos de mejora.
* Seguimiento de resultados.
* Indicadores de gestión.
* Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio,plazo.

Etapas fundamentales

Los ingredientes de un sistema moderno de gestión de calidad se han ido añadiendo con los años.
Las etapas fundamentales en la evolución de la gestión de la calidad son las siguientes:
* Inspección. Confirmar que el sistema de calidad funciona según lo previsto. Su misión es asegurar que se obtiene la calidad prevista, seleccionar cuando aparecen defectos eintroducir medidas correctoras para evitar la repetición.
* Control del proceso. Es un avance frente a la inspección. No se espera a que se fabriquen piezas o productos defectuosos, sino que se anticipa y se actúa sobre el proceso cuando se presentan los primeros síntomas de que puedan aparecer defectos. Su misión es actuar antes de que se presenten problemas, reducir la dispersión y centrarlas características del producto.
* Control integral de la calidad. La calidad no solo depende de la fabricación sino también del proyecto, las compras y la asistencia al cliente.
Cada etapa mejora a la anterior ampliándola en un enriquecimiento continuo.

Planificación de la calidad

Son las actividades que establecen los objetivos y los requisitos para la calidad así como los requisitospara la aplicación de los elementos del sistema de la calidad.
Ésta abarca:
a. Planificación del Producto: identificación, clasificación y ponderación de las características relativas a la calidad así como el establecimiento de los objetivos, de los requisitos para la calidad y de las restricciones.
b. Planificación administrativa y operativa: preparación de la aplicación del sistema dela calidad, incluyendo la organización y la planificación.
c. Preparación de planes de la calidad y el establecimiento de disposiciones para el mejoramiento de la calidad.

Cambios que supone para la empresa

Es una filosofía de Gestión que implica cambiar las conductas diarias de todas las personas en la empresa hacia: los clientes, los productos, los procesos laborales y entre ellosmismos
* Cambios en la organización
Es importante que los directivos comprendan la Gestión de la Calidad Total como un proceso de cambio a gran escala en la organización. Sin esta compresión es difícil que se produzca una aplicación exitosa
Si queremos comprender la Gestión de la Calidad Total como transformación, debemos encontrar un modo de pensar en las actividades y conductas de la...
tracking img