Acciones para combatir la obesidad infantil en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones para combatir la obesidad infantil en México

Introducción
La obesidad en sí podría no considerarse como un problema, salvo para aquellos que la padece, sin embargo, cuando los índices poblacionales registran un aumento vertiginoso en el número de personas que la padecen, es necesario plantarse las consecuencias que esto puede ocasionar en la dinámica nacional a todos los niveles yque no se convierta en una problema incontrolable e irresoluble.
México se encuentra en un proceso de desarrollo y de cambio socioculturales acelerados, en gran medida por las exigencias de la comunidad internacional y su dinámica económica.
En los últimos veinte años la obesidad infantil aumentado en todo el mundo, particularmente en los países con altos niveles de desarrollo. Este aumento sepuede explicar por el tipo de alimentación que los niños reciben en contextos urbanos caracterizados por distancias largas que impiden convivencias y hábitos alimenticios sano, sin olvidar la vida sedentaria consecuencia de pocos espacios públicos para realizar actividades físicas, entre otros factores, la obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia.Esta situación también se ha relacionado con las transiciones demográficas, epidemiológicas y nutricionales, que explican cambios importantes en la cultura alimentaria de nuestro país. Otro factor es la adopción de hábitos poco saludables y los acelerados procesos de urbanización en los últimos años como el consumo constante de alimentos considerados “chatarra”, caracterizados por ser poconutritivos y calóricamente excesivos, etc. Se considera que la obesidad en nuestro país es un problema de salud pública de gran magnitud que tiene fuertes implicaciones económicas, sociales y de salud a mediano y largo plazo. Es importante aplicar estrategias de educación nutricional, destinadas a promover formas de vida saludables, considerando a la cultura alimentaria como aspecto del desarrollo socialy económico.
De acuerdo con el informe La obesidad y la economía de la prevención emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México 30% de la población tiene obesidad y 70% sobrepeso. Además, México ocupa actualmente el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, señala la misma organización, con alrededor de 4.5 millones de niños de entre cincoy once años, cifra alarmante ya que según datos emitidos por la Secretaría de Salud, 90% de los casos de diabetes tipo 2, que hoy es la primera causa de muerte en el país, son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad que hoy es la primera causa de muerte en el país, son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad. El secretario de educación, Alonso Lujambio, reconoció que es primordial regular quécomen los niños en las escuelas, aunque también mencionó que es necesaria la participación de la Secretaría de Salud para atacar exitosamente este problema de carácter multidimensional.
El problema de la obesidad infantil es multifactorial, por lo tanto, la solución a través de las políticas públicas debe de ser multidimensional y considerar la participación de otros actores que afecten el cursode acción.
Es por ello que el objetivo de este ensayo es describir, con la ayuda de conceptos característicos de las políticas públicas, las problemática del aumento de la obesidad infantil, particularmente en México, así como las acciones que se han llevado a cabo para combatir este problema: restricción de venta de comida “chatarra” en escuelas de educación básica públicas, como acciónpreventiva y, el fomento al cambio de hábitos de alimentación y actividad física.
Para lo anterior contaremos con diversos instrumentos analíticos específicos. Comenzaremos haciendo una descripción general del problema en México, ubicándolo dentro de la esfera pública, para después analizarlo desde las perspectivas pluralista y desde la perspectiva del Estado como instrumento al servicio de una...
tracking img