Acciones para el desarrollo de habilidades en miembros de la pre rep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida”.

José Martí

Universidad de Ciencias Pedagógicas

“Carlos Manuel deCéspedes”

Isla de la juventud.

Artículo

Título

Acciones para formar habilidades directivas en integrantes de la Pre Reserva Especial Pedagógica. ¿Necesarias?

Autores:

Lic. Ofelia Sandrino Rosemónd. Especialista en Docencia Universitaria.

Lic. Máximo S. Rodríguez Reyes.

Lic. Pastora M. Pérez Rodríguez.

Lic. Odalis Valdés Valdés

Nueva Gerona, 09 de marzo de 2010.

Título:Acciones para formar habilidades de dirección en integrantes de la Pre Reserva Especial Pedagógica. ¿Necesarias?

Resumen.

La Pre Reserva Especial Pedagógica constituye un movimiento estratégico dentro la política educacional del MINED. Trabajar con sus integrantes, además de ser gratificante por la frescura que caracteriza a la juventud, es trascendental por lo que representa para lacontinuidad de la educación, vital conquista de la Revolución.

El presente trabajo tiene como propósito divulgar una experiencia pedagógica, en materia de preparación con jóvenes integrantes de la Pre Reserva Especial Pedagógica en la isla de la Juventud.

En el artículo propone mediante formas novedosas y dinámicas ajustadas a las características psicológicas de los jóvenes, una serie deacciones dirigidas a la formación y desarrollo de habilidades interpersonales muy necesarias en los ejecutivos que dirigen instituciones educacionales.

Se presentan los resultados del diagnóstico efectuado, donde queda evidenciada la efectividad de la propuesta realizada.

Se ponen a disposición de los docentes, varias acciones mediante las cuales es posible alcanzar la finalidad de formar ydesarrollar habilidades interpersonales. Una de ellas se ejemplifica detalladamente para dar una idea de su materialización en la práctica pedagógica.

Palabras claves:

Acción: en el DRAE, ejercicio de la posibilidad de hacer. Resultado de hacer. Efecto que causa un agente sobre algo. Los componentes de las habilidades son las acciones y operaciones. Las acciones están directamenterelacionadas con el objetivo de la actividad de que se trate.

El éxito de cada acción depende de la capacidad del individuo para realizarla.

“El modo de realizar las acciones con un fin determinado es producto del desarrollo social de las personas. Las formas más efectivas de actuar se elaboran cuando las personas tienen relaciones sociales entre si, cuando actúan en conjunto, cuando un medio socialamplio comprueba la conveniencia de un método de actuación en condiciones determinadas.” [1]

Habilidades:

Habilidad: Del lat. habilĭta, -ātis. Capacidad y disposición para algo. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Valerse de toda su destreza y maña para negociar y conseguir algo. Habilidad, capacidad para coordinar determinados movimientos, realizar ciertastareas o resolver algún tipo de problemas.

El estudio de las habilidades, de su desarrollo, tipos y mecanismos subyacentes interesa especialmente a la psicología del desarrollo y de la educación. Desde el punto de vista didáctico, la habilidad es el modo de interacción del sujeto con los objetos o sujetos con la actividad y la comunicación es el contenido de las acciones que el sujeto realiza,integrada por un conjunto de operaciones, que tienen un objetivo y que se asimilan en el propio proceso. Desde la Pedagogía, la habilidad significa el dominio, por la persona, de acciones intelectuales y prácticas, sistematizadas, necesarias para la regulación racional de la actividad. Según M. A. Danilov y M. N. Skatkin (1981), la habilidad “…es la capacidad adquirida por el hombre de utilizar...
tracking img