Acciones para un buen clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES PARA UN BUEN “CLIMA ORGANIZACIONAL “

Para tener un buen Clima organizacional vamos a combinar tres factores, el equilibrio personal, la ergonomía en el entorno y la identificación con el Plantel. Si el personal administrativo está motivado por su entorno, convive en un buen ambiente, gusta de sus funciones y está identificado con su jefe, se puede decir que su rendimiento será elmáximo. El buen o mal ambiente afecta el comportamiento y predispone de manera positiva o negativa, potenciando o limitando el rendimiento.

▪ Vida Profesional y Familiar

Para poder establecer este equilibrio entre trabajo y familia, el Colegio ha de ayudar, implementando acciones que permitan armonizar trabajo y familia: como lo tenemos estipulado en las Condiciones Generales de Trabajo yManual de Prestaciones vigentes: flexibilidad de horarios, guarderías infantiles, disfrutar de días económicos, vacaciones, receso académico, etc.

También se otorgará permisos para asuntos personales y el receso académico será de acuerdo con las convivencias familiares.

Asimismo, se va a potenciar, en aprovechar al cien por cien la jornada laboral evitando tiempos muertos durante lajornada, retrasos en la entrada al trabajo, salidas a la cafetería, charlas innecesarias, llamadas telefónicas largas, desplazamientos evitables, temas particulares, etc.

Evadiendo valorar más a un trabajador porque trabaje muchas horas, pues aunque parezca un beneficio para el Plantel poco a poco puede estar arruinando su vida familiar y personal y a la larga repercutirá en su equilibrio yen el trabajo.

▪ Una valoración adecuada del personal

Se valorará al personal con un sistema al mérito, puntuando cada uno de los siete aspectos (efectividad, conocimientos, colaboración, iniciativa, responsabilidad, asistencia y puntualidad, y comportamiento), y realizar un análisis objetivo y serio de cada uno de ellos.

Considerando en ésta, un posible maquillaje de algúntrabajador, ya que puede hacer creer al jefe que es un buen empleado, y si a la vez tiene personal a su cargo, actuar con ellos de forma distinta a la que predica.
También se tendrá en cuenta que con estos tipos de valoración clásica pueden beneficiar a ciertos colaboradores que dan siempre la razón al jefe.
Esta evaluación al personal por parte del Plantel, es necesaria, pues con ello seevitaría fracasos que pueden darse, bien a través de la propia actitud de baja autoestima del colaborador o siendo provocados por una exigencia excesiva por parte del jefe para aquel puesto de trabajo.
Está claro que un trabajador se puede ir situando hacia un nivel superior si es estimulado y animado por su jefe, aplicando técnicas de refuerzo ante sus actitudes positivas. Y a la inversa puedebajar de nivel, no solo por propia incapacidad, sino por un sentimiento de inseguridad, persecución o simplemente descuido por parte de su jefe.
Así, lograremos que el personal administrativo confíe en su jefe al verlo justo y objetivo, lo cual repercute en una mayor confianza y respeto, generando motivación hacia el trabajo y el Plantel.

▪ Motivar a la gente desmotivada

Debemostomar en cuenta en no confundir la gente desmotivada con el término de la insubordinación, que nada tiene que ver. (Una persona insubordinada es aquella que además de estar poco participativa y no colaborar, realiza o impulsa acciones en contra de las instrucciones o normas que recibe de sus superiores).

Una persona desmotivada puede presentar síntomas de pesimismo, retraimiento, absentismo,manifiesto malestar, desinterés, bajo rendimiento, etc., pudiendo clasificarse en externos o internos del Plantel los motivos que lo ocasionan.

Para motivar al personal, el jefe deberá entablar una comunicación con él, tratando de ayudarle, si es posible, a encontrar una solución.

Si las causas de la desmotivación son internas, tendremos que encontrar las posibles razones en el...
tracking img