Acciones Paralelas En El Rey Lear

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
historia del teatro universal III

1) Introducción
En el presente trabajo se analizarán las funciones de las acciones paralelas en El Rey Lear, de Shakespeare. Dichas acciones remiten al tema central de la obra, la relación entre padres e hijos, entre Lear y sus hijas, todas las acciones paralelas cumplen la función de enriquecer, ayudar a la comprensión del eje central, completar la ideacentral y en el caso particular del momento en el que se encuentra Lear en la tempestad, alivianar el peso de su pesada carga.


2) Desarrollo

A la obra de Shakespeare, la podemos dividir en tres etapas; en la primera encontramos una pasión desenfrenada que es conducida por Lear, que da como consecuencia el derrocamiento del orden, del equilibrio, en él, su familia y el estado.
En un deseode recibir alabanzas, Lear se encuentra con una hija leal, Cordelia, que será desterrada y de otras dos hijas que lo han despojado Regan y Goneril, que lo han despreciado, dejándolo aislado e impotente.
Debido al conocimiento imperfecto que tiene Lear de sí mismo, provoca la división de la familia en dos grupos, con aspectos encontrados de un carácter familiar que están presentes en la persona deLear. Evidentemente tanto Cordelia, como sus hermanas son hijas de su padre. Esta acción paralela del enfrentamiento que ocurre entre las hermanas, en donde Cordelia se aferra en una postura que ella considera “natural”, es claramente hereditaria como la entrega apasionada de sus hermanas al propósito egoísta que han desarrollado. En mi opinión, podríamos decir, que remite al conflicto que tieneLear en su mente, consigo mismo.

En la segunda etapa, Lear se encuentra con un desorden personal y social que se desencadena en la tempestad, en la cual, él se encuentra expuesto; un símbolo que a la vez lo refleja y lo trasciende, y actúan sobre él, mediante el intenso sufrimiento que le causan, convirtiéndose así en el comienzo de su renacer.
Lear, expuesto a la naturaleza, despojado de susprerrogativas y de los prejuicios que las acompañan, recobra un sentido de humanidad, y con ella una compasión.

Este renacer moral, no afectará la fortuna del protagonista. Su reconciliación con Cordelia, era la respuesta adecuada a su crecimiento, aunque seguidamente los aspectos personales y sociales de la trama, hasta ahora unidos, se separan para llegar a la catástrofe final.

Latragedia del cortesano Gloucester, es otra historia paralela dentro del Rey Lear, en la cual el hijo ilegitimo, Edmundo, rompe con los lazos naturales al desterrar a su hermanastro legitimo Edgar y al arrojar a su padre al destierro, a la ceguera y a la muerte, tiene el fin claro de hacer resaltar el verdadero significado del comportamiento de Lear, porque se produce un paralelismo entre la decisión quetoma él, al desterrar a Cordelia y entregar su herencia a las otras dos hermanas, y la credulidad de Gloucester en Edmundo que lo engaña para poder tener el poder de su padre.

En el comienzo del desarrollo de la tragedia de Gloucester, éste es ciego aunque pueda ver, porque no puede reconocer que Edmundo es un traidor. En un plano paralelo sucede la tragedia de Lear, él es ciego al no ver elamor que le ofrecía sinceramente su hija Cordelia, pero recuperarán la visión de la realidad: en el momento en que Edgar ilumina, a su padre, y le permite reconocer la verdad, y en el Rey Lear cuando reconoce en la tempestad su error comenzará un proceso de renacer de él mismo, que llegará a concluirse cuando despierta, cuando comienza a tener una visión de la realidad y reconoce a su hija Cordelia,y por consiguiente recupera la cordura.


Me permito, decir, que la tragedia de Gloucester, se podría comparar en cierta medida, con la tragedia de Edipo Rey, ya que tiene algunas similitudes en cuanto al hecho de poder ver y ser ciego, por no reconocer la verdad y ser ciego físicamente y darse cuenta de ella.


Cordelia, acepta los lazos que unen padre e hijo de manera natural, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rey Lear
  • el rey lear
  • rey lear
  • rey lear
  • el rey lear
  • Rey Lear
  • Rey lear
  • rey lear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS