Acciones paulianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN PAULIANA

Concepto:

Comenzaremos definiendo la acción pauliana es un medio que la Ley les otorga a acreedores para obtener la reconstitución del patrimonio del deudor, deteriorado por actos fraudulentos o no de éste con perjuicio de los créditos de aquellos, y sólo hasta por el monto que garantice el cumplimiento de la obligación[1].

Conforme a los artículos 2488 y 2492 delCódigo Civil, los bienes presentes y futuros del deudor, excepto los que la Ley declara inembargables, están afectados a l pago de las obligaciones de dicho deudor, en forma tal que los acreedores pueden obtener la aprehensión de esos bienes y su venta para ser satisfechos en sus créditos, totalmente si el producto de la venta es suficiente, o a prorrata si no lo es.

Condiciones de la AcciónPauliana: sobresalen dos elementos fundamentales para que ella tenga efecto:

a. El daño al acreedor o acreedores: mientras el deudor sea solvente, y lo es en tanto que sus bienes embargables sean bastantes para responder de sus deudas, los acreedores no estan legitimados para interferir la libre administración que aquel tiene sobre su patrimonio ni para impugnar los actos realizados en ejercicio deaquella, aunque tales actos efectivamente impliquen una disminución patrimonial, pero sin rebasar los limites de la solvencia.
b. El designio fraudulento: El Art. 63 de nuestro Código Civil consagra la definición clásica del dolo: “El dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro”.

La mala fe del deudor, que se sanciona con la acción pauliana,es la que se ofrece cuando dicho deudor celebra un acto que defrauda la confianza en él depositada por sus acreedores, quienes al otorgársela contaban con que él no habría de abusar de la libre administración de sus bienes hasta el punto de realizar, a sabiendas, actos que lo condujeran a la insolvencia, o la agravaran, si ya había llegado a ella.

La acción no procede cuando al deudor no le esimputable esa precisa mala fe, aunque haya incurrido en imprevisión, temeridad negligencia o descuido en la libre administración de sus bienes.

Concilio Fraudulento: La connivencia o confabulación entre el deudor y los terceros que participa, a sabiendas, en actos o contratos que producen o aumentan la insolvencia de aquel con perjuicio de sus acreedores.

Nuestro Código Civil, en suartículo 2491, ciñéndose también establece distinción al respecto, según que el acto impugnado sea oneroso o gratuito.

Cuando el acto oneroso como una compraventa, que implica una prestación a favor del deudor realizada por quien contrata con él, se impone la consideración de la buena fe de esta persona. (Siempre y cuando el adquiriente o subadquiriente, no tenga conocimiento del vicio que afectaba elacto, si conocía que este acto era el resultado de un consilio fraudulento del deudor infiel a sus acreedores la adquisición resultaba viciada por el fraude pauliano); Así al entrar en colisión la legitima pretensión de los acreedores de que sus derechos sean respetados y la pretensión igualmente legítima de quien ha contratado de buena fe con el deudor, en aras de de la equidad y de la seguridaddel comercio, la Ley le ha otorgado preferencia a ese contratante de buena fe, descartando la procedencia de la acción pauliana en su contra. Por el contrato cuando el acto es gratuito, en tal caso ya no se enfrentan, como sucede respecto de los actos onerosos, las pretensiones legítimas de los acreedores y las de quien contrata de buena fe con el deudor, sino que se contraponen el interéslegítimo de los acreedores y la pretensión de quien se ha beneficiado con el acto gratuito de conservar, sin contraprestación alguna, un enriquecimiento injusto, ante esta pugna entre un interés legítimo y otro que es espurio, la ley prefiere al primero, otorgándole a los acreedores la acción pauliana, sin someter a consideración la buena o mala fe con que haya actuado el beneficiario del acto...
tracking img