acciones pocesorias

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013



DE LAS ACCIONES POSESORIAS

Nuestra legislación sustantiva y adjetiva en materia civil, regulan los actos y las acciones jurídicas relativas a la posesión, como un medio de adquirir una cosa, así como la posesión derivada de un título traslativo o simplemente declarativo de dominio. 
De igual forma regulan las acciones tendientes a la conservación, retención, restablecimiento yrestitución de la posesión.
Las acciones posesorias como se dijo antes, están encaminadas a la conservación y recuperación de la posesión, las que en nuestra legislación civil conocemos como interdictos.

CONCEPTO DE INTERDICTO O ACCION POSESORIA: 
En el Derecho Romana la palabra INTERDICTO, TA: (del lat. inter, entre y dictus, dicho) se refería a la orden dada por un magistrado en un conflicto entreparticulares, por la que disponía la actuación o no actuación de una de las partes. 
En el Derecho Procesal se refiere a un Juicio sumario, a disposición del poseedor o tenedor de una cosa, para retenerla o recobrarla. 
¿QUE ES LA POSESION? (ES UN HECHO O UN DERECHO) 

En sentido técnico jurídico, la expresión varía en diferentes legislaciones, por lo que trataremos de dar unaconceptualización más usual. De manera general se considera que la posesión, como dominación o potestad de hecho sobre la cosa, con ánimo de señor o dueño (Corpus y Animus).
Al abordar lo relativo a la naturaleza jurídica de la posesión, profundizamos más en la esencia de la posesión como un hecho y como un derecho. 

¿Es un hecho o un Derecho? Veamos: 
Si la posesión en un hecho o un derecho, encontramos queexisten muchas corrientes que tratan de dar una explicación a este asunto, sin embargo para los fines de nuestro estudio, trataremos los más aceptados: 
Savigny señala: “Que originariamente, en su principio y considerada en sí misma, la posesión en un mero hecho, porque se funda en circunstancias materiales (corpus), sin las cuales no podría concebirse; pero agrega que es a la vez un derecho, porlas consecuencias jurídicas atribuidas al hecho y porque hay casos en los cuales los derechos del poseedor son independientes del hecho mismo”. 

Ihering afirma de forma rotunda: “Que la posesión es un derecho, porque es un interés jurídicamente protegido”.
La posesión es la retención o disfrute de cualquier cosa o derecho”, de ahí que la retención constituye el Corpus, por lo tanto es unhecho, sin embargo encontramos los elementos que nos indican que la posesión es un derecho, por las consecuencias jurídicas que se atribuyen a ese hecho. Es decir que como lo señala Ihering, la posesión es un interés jurídicamente protegido, pues una gran cantidad de normas jurídicas están encaminadas a tutelar un derecho que nace de un hecho. 
ELEMENTOS DE LA POSESION: (Corpus y Animus): Doctrinalmente encontramos que la posesión está constituida por dos elementos: el Corpus y el Animus, los que trataremos de explicar brevemente, para una mejor comprensión del tema. 
a) EL CORPUS:
En la posesión se denomina Corpus, a la ocupación material y actual de la cosa y esta ocupación significa apoderamiento, tener una cosa en nuestro poder, lo que implica que se tiene la posibilidad de disponerde ella en forma directa e inmediata. Esta concepción es recogida en el Arto. 1715 C. 
b) EL ANIMUS: 
El Animus en este caso, es la voluntad especial en el que pretende poseer, es el ánimo de servirse de la cosa para sus necesidades. Es el propósito exteriorizado por hechos concretos por el que posee la cosa, con ánimo de dueño. El animus consiste en el propósito de realizar la apropiacióneconómica de la cosa. El propósito de obrar como dueño material de ella. 
REQUISITOS DE LA POSESION: 
Nuestro Código Civil establece que la Posesión es un medio de Adquirir un bien tanto mueble como inmueble.
SOBRE QUE RECAE LA POSESION: 
El Arto. 1721 C. señala que solo pueden ser objeto de posesión: cosas y derechos ciertos, determinados y que sean susceptibles de apropiación. 


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • Accion
  • La accion
  • Acciones
  • Acciones
  • accion
  • Acciones
  • Accion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS