Acciones populares y contratos estatales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACCIONES POPULARES FRENTE A LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Con la Constitución Política de 1991 y la promulgación de la Ley 472 de 1998, las acciones populares se configuraron como el medio idóneo para la protección de derechos e intereses colectivos, en el escenario propio del Estado Social de Derecho, las autoridades públicas son las primeras garantes de la integridad dedichos derechos.
Para atender los fines estatales y las necesidades de la comunidad, el Estado se ve avocado a desplegar una actividad contractual que necesariamente involucra derechos e intereses colectivos. Así las cosas, pueden surgir controversias en materia contractual que comprendan directamente con el objeto de protección de la acción popular, de lo cual se deprende la problemática de laprocedencia de acciones populares frente a los contratos de la administración pública, resulta problemático por que los contratos estatales cuentan con medios procesales propios, como las acciones contractuales, herramientas diseñadas para hacer efectivo el control de legalidad en este ámbito.
En este sentido, se hace necesaria una aproximación desde la jurisprudencia, que ha determinado elalcance de la acción popular frente al contrato estatal, para tal fin se realizara una revisión de las decisiones del Consejo de Estado, como cabeza de cierre de la jurisdicción contencioso administrativa y se indicara la posición de la Corte Constitucional, máxima intérprete de la Constitución.
* Conceptos preliminares:
Se considera pertinente la presentación de una parte introductoria a modode contextualización sobre algunos conceptos relevantes al problema que nos avoca.
Contratación Estatal: Es un proceso reglado en donde se ejecutan actos pre contractuales, contractuales y post contractuales, necesarias para la creación, ejecución y liquidación de los contratos estatales.
Contrato Estatal: Es aquel acuerdo plurilateral de voluntades en donde necesariamente una de las partes esuna institución Estatal o tiene participación mayoritaria de recursos Estatales, celebrado conforme a las solemnidades indicadas en la normatividad vigente, cuyo objeto es el desarrollo de diferentes actividades para el cabal cumplimiento de los fines y propósitos del Estado.
Acciones Contractuales: Son los mecanismos procesales idóneos para resolver las controversias contractuales que sepresenten en desarrollo de la procesos contractuales. El Código Contencioso administrativo indica que las acciones pertinentes serán las de nulidad simple nulidad y restablecimiento del derecho y controversias contractuales, lo cual se desprende del artículo 87 de la norma citada, el cual dice lo siguiente:
ARTÍCULO  87 Código Contencioso Administrativo.  De las controversias contractuales. Cualquierade las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas.
Los actos proferidos antes de la celebración del contrato, conocasión de la actividad contractual, serán demandables mediante las acciones de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho, según el caso, dentro de los treinta (30) días siguientes a su comunicación, notificación o publicación. La interposición de estas acciones no interrumpirá el proceso licitatorio, ni la celebración y ejecución del contrato. Una vez celebrado éste, la ilegalidad delos actos previos solamente podrá invocarse como fundamento de nulidad absoluta del contrato. El Ministerio Público o cualquier tercero que acredite un interés directo podrá pedir que se declare su nulidad absoluta. El juez administrativo queda facultado para declararla de oficio cuando esté plenamente demostrada en el proceso. En todo caso, dicha declaración sólo podrá hacerse siempre que en él...
tracking img