Acciones Populares Y De Grupo

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
TAREA ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO

DAVID FELIPE GONZALEZ

COD: 1026266587

INGENIERIA INDUSTRIAL.

1. ¿Qué son las acciones populares y Cuáles son los derechos e intereses colectivos?Es un mecanismo popular para protección de los derechos, de los intereses colectivos y los relacionados con el ambiente sano, moralidad administrativa y demás aspectos que puedan afectar unacomunidad, así mismo la ley define los casos los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño causado a los derechos


Los derechos e intereses colectivos no son mas que el goce de unambiente sano, conforme con lo establecido en la constitución, la ley y los reglamentos establecidos, la existencia de un equilibrio ecológico, el manejo y aprovechamiento racional de los recursosnaturales para garantizar el desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.


2. ¿Cuál es el trámite y tiempo para interponer una acción popular?



Los jueces debevelar por el debido proceso, las garantías procesales y el equilibrio entre las partes. Promovida la acción, es obligación del juez impulsarla oficiosamente y tomar las medidas para adecuar lapetición a la acción que corresponda.

Las acciones populares preventivas se deben tramitar con preferencia a las demás que conozca el juez competente, excepto el recurso de habeas corpus, la acciónde tutela, y la acción de cumplimiento.


Las acciones populares no poseen un tiempo de caducidad determinado por lo cual pueden emplearse en cualquier momento , mientras persista la amenaza opeligro de afectación al derecho y el interés colectivo.


3. ¿Cuándo proceden las acciones populares?


Proceden contra toda acción u omisión de las autoridades publicas o de losparticulares que hayan violado o amenacen violar los derechos colectivos.


Además la acción popular procede cuando se tienen los siguientes requisitos como:


• La existencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones populares y de grupo
  • Acciones populares y de grupo
  • Acciones Populares O De Grupo
  • Acciones Populares y de Grupo
  • Acciones Populares y De Grupo En El Derecho Comparado
  • Acciones populares y de grupo (constitucion politica colombiana de 1991)
  • Acciones populares y de grupo.
  • acciones populares y grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS