ACCIONES POPULARES

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD.
La acción, también denominada acción de inexequibilidad, puede ser definida como la facultad que tienen todos los ciudadanos colombianos de impugnar ante la CorteConstitucional, por ser violatorios de la norma fundamental, los siguientes actos que contempla el artículo 241 de la Carta Política:
- Actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea suorigen sólo por vicios de procedimiento en su formación (numeral 1).

- Leyes, tanto por su contenido material, como por vicios de procedimiento en su formación (numeral 4).

- Decretos con fuerza deley dictados con fundamento en los artículos 150 numeral 10, osea decreto leyes dictados por el Gobierno en uso de facultades extraordinarias (numeral 5).

- Decretos con fuerza de ley expedidos confundamento en el artículo 341 de la Constitución, se refiere a los Decretos Planes.

También hay que incluir aquí los decretos expedidos por el gobierno con fundamento en las facultadesextraordinarias que le otorgó la Constitución en sus artículos transitorios, el artículo 10 transitorio dispone: "los decretos que expida el Gobierno en ejercicio de las facultades otorgadas en los anterioresartículos tendrán fuerza de ley y su control de constitucionalidad corresponderá a la Corte Constitucional.
QUIENES LA PUEDEN INTERPONER
Lo primero para resaltar es que las demandas deinconstitucionalidad pueden ser presentadas por cualquier ciudadano en ejercicio que considere que determinada ley o decreto con fuerza de ley viola la Constitución Política. Es preciso aclarar que para presentaruna demanda no se requiere ser profesional, ni tener una preparación especial, por lo tanto, cualquier ciudadano por el sólo hecho de serlo, puede ejercer la acción pública de inconstitucionalidaDREQUISITOS – ARTICULO 2 DECRETO 2067 DE 1991
. 1. El señalamiento de las normas acusadas como inconstitucionales, su transcripción literal por cualquier medio o un ejemplar de la publicación oficial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones populares
  • Acciones Populares
  • ACCIONES POPULARES
  • Acciones Populares
  • Acciones populares
  • Acciones Populares
  • Acciones Populares
  • Acciones Populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS