Acciones posesorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La posesión se introduce en el terreno jurídico cuando aparece la conciencia de un hombre ejerciendo un poder material sobre una cosa.
En todos los casos en que el poseedor no hayapodido mantenerse en la posesión o no la haya recobrado mediante sus propias fuerzas, o no haya ejercido la acción penal por invasión de inmuebles o las acciones de policía, o haya dejado prescribir laacción especial administrativa de lanzamiento (o lanzamiento por ocupación de hecho), puede recurrir a los jueces civiles para que estos lo mantengan en ella u ordenen la restitución de la cosa deque ha sido despojado.

El Código Civil sobre acciones posesorias se compone de residuos del antiguo derecho romano, y de las aportaciones que a este sistema se introdujeron por obra del derechoconsuetudinario francés y las antiguas costumbres germánicas.
El derecho romano construyó la teoría de las acciones posesorias como capitulo complementario de la protección que se debía dar a lapropiedad, y el complemento indispensable del sistema de propiedad de los romanos.
Las acciones posesorias se concedían a los propietarios, y por tanto, solo la posesión por nombre propio se protegíajudicialmente por otro lado, no existían acciones contra las agresiones o ataques dirigidos a la posesión en nombre ajeno o mera tenencia.
El antiguo derecho francés sobre acciones posesorias se alimento conel legado del derecho romano y el derecho canónico. Cada sistema conservó su autonomía, es decir, que el sistema romano era el sistema de derecho común, y el derecho canónico era un sistema especialEl antiguo derecho germano medieval se gobernó por la institución de la Gewere, cuyo significado original era vestidura. “Entendían por Gewere las fuentes de derecho germánico medieval, una relacióndel hombre con la cosa, que por el ordenamiento jurídico, era reconocida como forma aparente de un señorío legítimo sobre la misma”
Los germanos se preocuparon por investigar cuando existía la...
tracking img