Acciones posesorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las acciones Posesorias como parte fundamental del Código Civil Venezolano, constituyen defensas especificas de la posesión y tienden a consagrar el principio possideo quia possideo; del carácter interino de la protección posesoria; estas acciones que puede ejercer el poseedor cuando se le perturba o despoje la posesión de la cosa, o cuando exista una obra nueva o daño temido; através de la aplicación de los interdictos, el poseedor puede ejercer su derecho, por ello hablaremos como se puede aplicar, los bienes que puede protegerse, la legitimación activa y pasiva de cada unos de ellos, e igualmente los interdictos en los actos administrativos y judiciales.

Además seguiremos con el derecho de propiedad, su contenido, las características de la misma, hablaremos de losbasamentos legales estipulados en la constitución, e igualmente cómo se puede adquirir y perder el derecho de propiedad establecido en nuestro Código Civil Venezolano.

ACCIONES POSESORIA

La posesión es un hecho, pero no cualquier hecho, sino uno protegido por el derecho, de ahí que el poseedor, sea de buena fe o de mala fe está protegida en sus situación de poseedor, que sólo puedeser quitada por medio de sentencia judicial.
Al poseedor le compete la defensa judicial, mediante las acciones llamadas de interdictos posesorios y la defensa extrajudicial o de hecho en los casos y bajos las condiciones que la ley establece.
Es en el código Civil Venezolano donde se localiza la distinción de cuatro acciones posesorias que se conservan en el derecho positivovenezolano (Articulo 782, 783, 785 y 786, de Código Civil de 1982) las cuales corresponden, respectivamente, a los interdictos de amparo y restitutorio y a las denuncias de obra nueva y daño temido.

En el Código de Procedimiento Civil, obedeciendo a una antigua nomenclatura, agrupa a los interdictos en posesorios (Articulo 699 a 711) y prohibitivos (Articulo 712 a 719), e incluye en losprimeros el de amparo y el de restitución, y entre los de la segunda especie, los de obra nueva y daño temido.

EL CARÁCTER INTERINO DE LA PROTECCIÓN POSESORIA:

La tutela que ofrece las acciones posesorias, es básicamente interina, por una parte, lo decidido en la etapa no contenciosa del juicio interdital puede ser alternado en la fase “plenaria” posterior. De otro lado lo decidido en el juicioposesorio puede ser modificado por una decisión recaída en un proceso petitorio. “El carácter provisional de la sentencia es la secuela, también provisional del status posesorio. La sentencia de juicio interdíctales no ampara a perpetuidad la situación creada en ella”, es decir, que el victorioso en estos juicios no puede ser molestado con nuevas acciones. La razón es sencilla; la posesión seadquiere y se pierde, el posesor de hoy puede dejar de serlo mañana, y el que no puede probar su posesión en un juicio puede adquirir y comprobar con el transcurso del tiempo.

LOS INTERDICTOS Y LOS ACTOS DE LAS AUTORIDADES
ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES

Los Interdictos y los actos de las Autoridades Administrativas:
Las direcciones tradicionales percibieron un distingo dual en relación a losactos cumplidos por la administración:

• Dentro de un mismo grupo: a los actos en que los organismos de la administración proceden iure imperii (en interés de todos los miembros de la comunidad, al tomar las medidas que interesan al ornato, la higiene, el saneamiento, la seguridad…)
• En el margen opuesto: los actos en los que los organismos administrativos proceden iuregestioni, en interés fundamental del patrimonio del Estado.

Los Interdictos y Los actos de las Autoridades Judiciales:
El parecer favorable a la admisibilidad de los interdictos dentro del presupuesto descrito, elaborado por la casación reconocida como base de sustanciación las premisas siguientes:

• Las acciones posesorias (en especial de amparo y de restitución) se confiere al tercero...
tracking img