Acciones posesorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
LAS ACCIONES POSESORIAS 4
TIPOS DE INTERDICTOS: 4
 Querella de amparo 4
 Querella de restitución 4
 Querella de restablecimiento 4
 Denuncia de Obra nueva 4
 Denuncia de Obra ruinosa 4
CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES POSESORIAS 5
CARACTERÍSTICAS DE LOS INTERDICTOS 5
DIFERENCIAS ENTRE LA ACCION REIVINDICATORIA Y LA ACCION POSESORIA:6
REQUISITOS PARA EJERCER LAS ACCIONES POSESORIAS: 6
QUERELLAS Y DENUNCIAS 7
QUERELLA DE RESTITUCION 7
QUERELLA DE RESTABLECIMIENTO 8
DENUNCIA DE OBRA NUEVA 10
DENUNCIA DE OBRA RUINOSA 11
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

A continuación le presentamos un informe detallado acerca de las accesiones posesorias llamadas interdictos las cuales tiene por objetoconservar o recuperar la posesión de bienes raíces o de derechos reales constituidos en ellos; pero no solo se aplican a la conservación o recuperación de la posesión, también se dan an favor de la mera tenencia. Su significado y todo lo que abarca. En beneficio del tenedor o del que momentáneamente tiene la cosa en su poder y se persigue también, con su ejercicio, suspender o evitar un hecho que nosperjudica.
Los interdictos son juicios posesorios sumarios, breves, que tienen por objeto decidir internamente sobre la actual y momentánea posesión de los bienes o derechos reales, sin perjuicio del derecho de los interesados, y también evitar un daño o algo que lo pueda causar

LAS ACCIONES POSESORIAS

Las acciones posesorias llamadas también interdictos, tiene por objeto conservar o recuperarla posesión de bienes raíces o de derechos reales constituidos sobre ellos. Por regla general, tutelan la posesión propiamente dicha, y por excepción, la mera tenencia, cuando esta es violentamente arrebatada; pero en este último caso se discute el carácter posesorio de la acción.

TIPOS DE INTERDICTOS:
* Querella de amparo: es la que tiende a conservar o proteger la posesión de bienesraíces o de derechos reales constituidos en ellos o que puedan amenazarlos..
* Querella de restitución: es la que se dirige a recuperar la posesión. Para que proceda requiere que la posesión sea tranquila y pacifica por 1 año al menos, probar que el dueño a despojado al poseedor de forma violenta. Dicha acción prescribe al año contado a partir del dia del desalojo.
* Querella derestablecimiento: es la que se encamina a restablecer la posesión o mera tenencia de los mismos bienes, cuando dicha posesión o mera tenencia hayan sido violentamente arrebatados. No requiere una posesión tranquila y pacífica del inmueble, puede ser promovida por el mero tenedor y prescribe a los 6 meses de violentado en derecho.
* Denuncia de Obra nueva: es la acción que establece la ley para impedir unaobra nueva.
* Denuncia de Obra ruinosa: es la acción otorgada por la ley para evitar un peligro inminente y evitar que una obra ruinosa o peligrosa cause daño.

De las cuales las podemos dividir en 3 grupos : Querellas, Denuncias e Interdictos Especiales.


CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES POSESORIAS
* Las acciones posesorias tienen por objeto, en términos generales conservar orecuperar la posesión de los bienes raíces o de los derechos reales constituidos sobre ellos, por lo tanto no hay acciones posesorias para recuperar o conservar bienes muebles
* Es necesario haber estado en posesión tranquila y no interrumpida durante un año completo del bien raíz o derecho real que se trate de conservar
* La acción para intentar un interdicto, por regla general, salvo lasexcepciones, prescribe en un año; la que se intenta para conservar la posesión se cuenta desde el momento en que ocurre el acto de molestia o embarazo; la que se emplea para recuperarla, desde el momento en que el poseedor anterior la ha perdido; la que tiene por objeto impedir la construcción de una obra nueva, prescribe desde que la obra ha sido terminada.
* Ampara no solo al poseedor de los...
tracking img