Acciones Posesorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
SECCION D-2-8
DERECHO CIVIL II

ACCIONES DE DEFENSA O PROTECCIÓN DE LA POSESIÓN.

PROFESORA:
PUERTO ORDAZ, 22 DE ENERO DE 2013
ACCIONES DE DEFENSA O PROTECCIÓN DE LA POSESIÓN.

LAS ACCIONES POSESORIAS. DEFINICION.
Las acciones posesorias pueden definirse como aquellas que tienen porobjeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces o derechos reales constituidos sobre ellos.
CARACTERES.
Las acciones posesorias presentan las siguientes características:
* Son acciones Son acciones reales,
* Son acciones Inmobiliarias y Mobiliarias
* Son acciones interinas
* Constituyen un acto de simple administración
* La defensa interdictal es autónoma
* Lasacciones posesorias y las acciones petitorias no pueden acumularse en un mismo juicio.
* En nuestra jurisprudencia, las cuestiones nacidas de la interpretación o inejecución total o parcial de contratos no pueden ventilarse por vía interdictal
CLASES DE ACCIONES POSESORIAS:
* INTERDICTO DE AMPARO
El interdicto de amparo, queja o mantenimiento protege al poseedor contra las perturbaciones deque puede ser objeto su posesión. Su finalidad, pues es hacer cesar dichas perturbaciones para restablecer la situación existente antes de que estas ocurriera. Ya no procede si ha transcurrido más de un año de los actos de desposesión. Fundamento Legal Art. 782 C.C.
SUPUESTOS DE PROCEDENCIA
A.) El interdicto de Amparo supone una perturbación posesoria consumada sin que baste una simpletentativa de perturbación posesoria ni el temor fundado de ella.
B.) Para que exista perturbación posesoria no es necesario que se cause daño material o económico al poseedor, aunque frecuentemente sucede así.
C.) El hecho de que exista perturbación posesoria es independiente de la buena o mala fe del poseedor y del perturbador.
D.) La perturbación puede ser de derecho (cuando elperturbador pretende hacer valer un derecho contra el poseedor) o de hecho (cuando el perturbador no invoca ningún derecho contra el poseedor).
E.) La perturbación puede afectar la posesión de toda la cosa o sólo de parte de ella. En este último caso, las pruebas, defensas y efectos del fallo se limitan a la posesión de la parte correspondiente.
F.) No existe perturbación posesoria cuando laactuación se realiza con el consentimiento expreso o tácito del poseedor porque una actuación tal no implica el desconocimiento de la posesión.
LEGITIMACION ACTIVA
A.) El principio sólo puede intentar el interdicto el poseedor legitimo ultra anual (C.C. Art. 782, encab.). si la perturbación recae en un accesorio de un bien basta la posesión ultra anual del bien principal. Así si alguien esperturbador es una edificación muy reciente le bastará haber poseído legítimamente el suelo por más de (1) año.
B.) Sin embargo, el poseedor precario puede intentar la acción en nombre e interés del que posee, a quien le es facultativo intervenir en el juicio.
C.) Se exige que la posesión sea ultra anual para evitar que la persona protegida por el amparo sea a su vez un poseedor expuesto alinterdicto de despojo (que solo puede intentarse dentro del año siguiente al despojo).
LEGITIMACION PASIVA
El interdicto debe intentarse contra el autor de la perturbación o sus sucesores a titulo universal. El hecho de no realizar personalmente los actos perturbatorios, no excluye que quien hay encargado a otro la realización de los mismos sea considerado autor de la perturbación.
BIENES QUE TUTELANSolo procede cuando se trata de la posesión de in inmueble, de un derecho real, o de una universalidad de muebles.
PLAZO PARA INTENTARLO
A.) El interdicto debe intentarse dentro del año contado a partir de la fecha de la perturbación.
B.) El plazo señalado es de caducidad.
EFECTOS JURÍDICOS QUE PRODUCEN
Si el interdicto es declarado con lugar, el Tribunal condena al demandado a...
tracking img