Acciones Preferenciales

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
EXTENSIÓN GUANARE

INTEGRANTES:

T.S.U. Noguera Miraida C.I. 13.484.025
TSU Rojas Yolimar C.I. 17.600.507
TSU Sánchez Samanta C.I. 14.864.055
T.S.U. Sánchez Teódula C.I. 9.837.699

SEMESTRE: V
SECCIÓN: “E”
LIC. CONTADURÍA PÚBLICA

Guanare, Octubre del 2011INDICE

página

| | |

INTRODUCCIÓN

Acciones Preferentes

Son un instrumento financiero híbrido, que combina característica de la deuda de la acción común, y es así que a losaccionistas se les da la preferencia de pagarlas con el “valor a la par de cada acción” en caso de liquidación de la empresa, por sobre las utilidades de los accionistas comunes y los activos de la empresa.

Su importancia radica en que dichas acciones poseen su valor a la par, que no es más que la cantidad que la empresa adeudaría a los accionistas en caso de quiebra; en cambio, losaccionistas comunes, no tendrían ninguna recuperación bajo la misma situación de liquidación.

Otros dos motivos por lo que llevan ese nombre, es por su característica de acumulación.

Consiste en que si no se le paga un dividendo en cierto tiempo se acumulará para un período antes de pagárselos a los accionistas comunes. Es decir, no más allá de un año.

Características de lasAcciones Preferentes.

Estos instrumentos financieros son en realidad poco utilizados por las empresas y cuando se usan tienen el fin de reducir la razón deuda a capital sin perder la posibilidad del apalancamiento. Las acciones preferentes habitualmente tienen un valor a la par y se emiten con un precio cercano a dicho valor; sin embargo, una vez que están en circulación su precio demercado cambia de forma inversa con los rendimientos del mercado.
Las acciones preferentes pagan un dividendo fijo, pero que no es obligatorio para la empresa emisora. Si en algún momento la empresa no tiene el efectivo para pagar los dividendos puede omitir dicho pago. No obstante, la mayoría de las emisiones de acciones preferentes tienen una cláusula de dividendo acumulativo en efectivobajo la cual todos los dividendos atrasados deben pagarse antes de que los accionistas comunes reciban sus dividendos en efectivo. Además, es frecuente que cuando la empresa tiene dividendos preferentes atrasados las acciones preferentes adquieran derecho de votación, que normalmente no tienen.
Las acciones preferentes no establecen una fecha de vencimiento, sin embargo, establecen fondosde amortización para los pagos periódicos de dichas emisiones. Así mismo, prácticamente todas las emisiones de acciones preferentes establecen cláusulas de reembolso que le dan la opción al emisor de retirarlas cuando así lo considere conveniente. De esta manera las acciones preferentes tienen un vencimiento para fines prácticos en cualquiera de estas circunstancias.
Los derechos de lasacciones preferentes son subordinados a los de las obligaciones, pero prioritarios a los de las acciones comunes. Esto es, los pagos de dividendos y los derechos sobre los activos de la empresa en caso de incumplimiento o quiebra de los accionistas preferentes son secundarios a los de los acreedores. Sin embargo, los accionistas preferentes llevan prioridad tanto en el pago de dividendos comosobre el valor de liquidación de los activos de la empresa en caso de incumplimiento o quiebra anteceden a los de los accionistas comunes.
NATURALEZA DE LAS ACCIONES PREFERENTES:
Las acciones preferentes tienen derecho y reclamaciones que sobrepasan las de las acciones comunes pero no alcanzan a la de los bonos. La preferencia puede ser un derecho prioritario sobre las utilidades, un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acciones preferenciales
  • ACCIONES PREFERENCIALES
  • Acciones comunes vs acciones preferenciales
  • acciones comunes y preferenciales
  • Acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto
  • Derechos Preferenciales
  • comercio preferencial
  • Comercio preferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS