Acciones prescriptibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Diferencia entre prescripción y caducidad:
 Prescripción
Afecta a la acción
En principio todas las acciones prescriben
Los plazos ordinarios son extensos
Puede ser suspendida o interrumpidaLa obligación se convierte en natural
 Caducidad
Afecta al derecho
Se aplicable sólo a situaciones especiales
Los plazos son cortos
No puede suspenderse o interrumpirse
No subsiste obligaciónalguna
"Todas las acciones reales se prescriben por veinte años y las personales por diez, sin que pueda oponerse a la prescripción la falta de título ni de buena fe, y salvo disposición contraria de laley".

"La acción que nace de una ejecutoria se prescribe a los veinte años, y el derecho de hacer uso de la vía ejecutiva se prescribe por diez años". (Art. 1.977).

La prescripción de veinte añospuede ser adquiquisitiva o extensiva. Por medio de ella pueden adquirirse la propiedad y demás derechos reales y se extinguen las obligaciones reales. Como prescripción adquisitiva, engendra al mismotiempo una excepción para rechazar la acción reivindicatoria que promoviese aquél contra quien se hubiere consumado la prescripción, y una acción para reivindicar la cosa adquirida, contra un terceroque hubiere despojado, o contra el poseedor de menor tiempo, aunque fuese el antiguo propietario; y también se puede por medio de la misma, hacer declarar contra aquéllos, la existencia de algún otroderecho real prescriptible. Entre estos derechos reales se encuentran: el derecho que tiene el propietario de un fundo inferior de usar de los manantiales de los predios superiores, adquirido porprescripción de diez años, si hubiere título, o de veinte, si no lo hubiere; el no UÉO del usufructo durante quince años, constituye una prescripción extintiva sui generis en cuanto atañe a los derechos delusufructuario; los derechos de uso y habitación se extinguen igualmente por quince años sin usar o habitar, según el caso.

La prescripción extintiva de diez años por el hecho de que versa sobre...
tracking img