Acciones preventivas y desegurdad escolar ante el desbordamiento de una quebrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Ciertamente la mala planificación urbanística, la inconsciencia y factores ambientales son los causantes de los desastres naturales ocasionando severos daños a las personas y las comunidades en general. El hecho de estar viviendo cerca de una quebrada implica la necesidad de estar previo ante una situación de emergencia o riegos ante su desbordamiento.
Al paso del tiempo lasquebradas y toda fuente hídrica tienden a disminuir su cauce y por consiguiente no representa un peligro para el momento, por su bajo volumen en su cauce, seguidamente personas que desconocen la importancia que tiene la conservación de la vegetación para el control de estas fuentes hídricas recurren a la tala y la deforestación para la construcción de viviendas sin percatarse del terrible dañoecológico que se hace y al mismo exponiendo sus vidas y pertenecías al riesgo de un desbordamiento o inundación de la quebrada.
Generalmente las quebradas y toda fuente hídrica aumentan sus cauces en temporada de lluvias lo cual representa un aumento progresivo en las cabeceras montañosas en la saturación de agua ocasionando desbordes o sencillamente buscando su camino originario trazado de maneranatural. Sin embargo al intentar su paso se encuentra con viviendas ocasionado desastres de grandes magnitudes donde pueden estar en riesgo la vida de las personas y sus bienes. En los últimos meses en Venezuela específicamente en los estados andinos, Mérida ha presentado un cuadro de fenómenos hidroclimaticos debido a la saturación de agua en las cabeceras de ríos y fuentes hídricas naturalesaumentando los cauces de las quebradas y ocasionado problemas a la colectividad.
En tal sentido se es necesario crear conciencia entre las personas quienes de alguna u otra manera hacemos parte de esta problemática fomentado medidas preventivas o sistemas de alertas tempranas para estar previo ante una situación de emergencia o riesgo.
Precisamente, en la presente investigación, se pretendeestudiar el cauce de la quebrada aguas calientes y así mismo fomentar sistemas de alertas y prevención haciendo énfasis a una serie de acontecimientos y estudios realizados en la quebrada, donde se representa mediante un mapa de riesgo geológico donde se podrá apreciar el cauce de la quebrada en aumento.
La investigación quedo estructurada en (4) capítulos, de la siguiente manera:
Capítulo I:Describe el problema, relacionado a las acciones preventivas de la seguridad escolar del liceo bolivariano Juan Félix Sánchez en caso de desbordamiento de la quebrada aguas calientes. Así mismo se hace referencia a los objetivos, justificación, limitación y alcance de la investigación.
Capítulo II: Desarrolla el marco teórico, antecedentes de la investigación relacionados con otros estudios, asícomo también algunos aspectos teóricos que orientan la investigación.
Capítulo III: Hace referencia a los aspectos metodológicos, comprende el diseño de la investigación, tipo de investigación, población y muestra e instrumentos de recolección de datos.
Capítulo IV: Se analizan y se grafican los resultados.
Por último se exponen las conclusiones y recomendaciones que arrojo la investigación.CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Definición del Problema.
La Venezuela actual tienen experiencias lamentables relacionadas con el agua, dado que en los últimos años ocurrieron dos grandes eventos meteorológicos ligadas al gran crecimiento demográfico no planificado de la región del litoral central, es decir Caracas y la Guaira, que trajo al país desdicha y dolor a su pueblo. La másgrande fue la catástrofe de Vargas en el año de 1999, en cual una cadena de tormentas eléctricas ligadas a lluvias provoco grandes crecidas en varias cuencas de la zona, lo que sumado a la mala ubicación de la población que había invadido los conos de deyección de dichas cuencas, resulto en un completo desastre, que concluyo con la pérdida de vidas humanas, viviendas y bienes de muchas familias,...
tracking img