Acciones privilegiadas

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
ACCIONES PRIVILEGIADAS

Son las que confieren alguna prerrogativa de la cual no disfrutan los titulares de acciones comunes u ordinarias. Los títulos que lo otorgan reciben también la denominaciónde acciones preferentes.

En las acciones privilegiadas o preferentes se distinguen entre las que otorgan privilegios de orden administrativo y las que conceden prerrogativas de orden económicorespecto de las utilidades, o del reembolso del capital o de la distribución del activo social neto al tiempo de la liquidación.

La ley no señala en forma casuista las diferentes modalidades deventajas especiales en que pueden consistir los privilegios, pero indica que los titulares de acciones privilegiadas tendrán además de los derechos esenciales establecidos en Articulo 379 del Código deComercio, los que se deriven de una de estas posibilidades mencionadas en artículo 381:

1. Derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal.
2. Elderecho a que de las utilidades se les destine, en primer término una proporción determinada, acumulable o no.
3. Cualquiera otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.

Los privilegiosde contenido económico, denominados también privilegios sobre el patrimonio no han de ser de tal magnitud o extensión que en la práctica se traduzcan en que los demás accionistas dejen de participaren las utilidades sociales o en la pérdida del derecho al reembolso de su inversión al tiempo de la liquidación.

No son admisibles los privilegios de índole administrativa como los consistentes encualquier fórmula tendiente a asegurar de antemano para un grupo de accionistas la dirección técnica, administrativa o comercial de la sociedad, sin que tener invertir en ella el capital necesariopara lograr el predominio. Los privilegios han de ser carácter exclusivamente económico y por eso expresamente que la acción tenga voto múltiple o plural.

Las acciones privilegiadas pueden crearse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones privilegiadas
  • ACCIONES PRIVILEGIADAS
  • Privilegio
  • Los Privilegios
  • privilegios
  • Privilegios
  • LOS PRIVILEGIOS
  • El Privilegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS