Acciones psicosociales comunitarias para elevar el bienestar subjetivo en adultos y adultas mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de acciones psicosociales comunitarias para elevar el bienestar subjetivo en adultos y adultas mayores en círculos de abuelos

1. Resumen
2. Introducción
3. Marco epistemológico
4. Contexto social en el que se inserta el sistema
5. Explicación de los elementos para la implementación del sistema de acciones
6. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo proponeel Sistema de Acciones utilizado con el Círculo de Abuelos “Vilma Espín” de Bayamo con el objetivo de elevar el bienestar subjetivo de sus miembros. Está compuesto por tres etapas que tienen acciones específicas cada una: diagnóstico, intervención y evaluación; que como armas de la psicología aportan las herramientas necesarias para el logro de los objetivos expresados.
Palabras clave:
Círculode Abuelos, bienestar subjetivo, diagnóstico, intervención, evaluación, depresión, adultos y adultas mayores, estados emocionales, comunidad.

Introducción

Para plantear el Sistema de acciones que a continuación se propone, la autora utiliza el criterio de la Dra. Josefa Lorences González (2005), que recomienda el empleo de la siguiente estructura en el marco de un trabajo de tesis demaestría:
➢ Marco epistemológico.
➢ Objetivo.
➢ Contexto social en el que se inserta el sistema.
➢ Representación gráfica.
➢ Explicación.
➢ Formas de instrumentación.
➢ Evaluación

Marco epistemológico

Teniendo en cuenta los indicadores demográficos y de salud que adquirió la población cubana la Dirección del país planteó la necesidad de priorizar laatención a las personas de más de 60 años. Los adultos y adultas mayores presentan características propias de una etapa del desarrollo humano que necesitan una mirada con un enfoque biopsicosocial y de un activismo a nivel macrosocial, microsocial e individual.
El Programa de Gimnasia para el adulto mayor presenta limitaciones en los aspectos psicosociales. La presente propuesta pretende proveeral especialista en cultura física que trabaja en la comunidad con el círculo de abuelos de instrumentos y métodos que le ayuden a diagnosticar, prevenir y encontrar soluciones locales a las necesidades sociopsicológicas de los ancianos/as como forma de ayudar a obtener bienestar y en sentido más general calidad de vida.
Para lograr su objetivo se fundamenta en las siguientes teorías:
I. LaTeoría General de Sistemas: en la que según L. Bertalanffy el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, con dos conceptos que expresan las dos características básicas de un sistema y de las que se derivan las demás características: propósito u objetivo y totalidad, que expresan el resultado de la integración de los elementos componentes y su naturaleza orgánica; dondecualquier acción en un elemento componente del sistema afectará todos los demás elementos, debido a la relación existente entre ellos.
II. El enfoque histórico cultural de Vigostky: que partiendo de su categorías Situación Social del Desarrollo y Zona de Desarrollo Próximo permite abordar la vejez como una etapa del desarrollo con características propias que puede superarse con ayuda de otros apartir de la experiencia anterior.
III. Premisas de la Psicología Social Comunitaria: María de los Ángeles Tovar Pineda plantea que el análisis psicosocial debe tener en cuenta la delimitación de un campo de estudios que es cualitativamente subjetivo, pero no abstracto, ya que se construye en relaciones concretas y específicas que son las cotidianas; realidad psicosocial que aunque referida aestos vínculos, no se reduce al momento interactivo, sino que encuentra su esencia en el sentido subjetivo de los mismos. La propuesta de la investigación psicosocial involucra más de una técnica evaluadora y estrategia, y tiene en cuenta el macromedio, micromedio y el nivel particular.
IV. Premisas del Bienestar subjetivo: Diener brinda una concepción integradora del bienestar subjetivo...
tracking img