Acciones que tutelan el derecho de propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACCIONES QUE TUTELAN EL DERECHO DE PROPIEDAD:

En lo relativo al Derecho de Propiedad, y específicamente a su contenido, una de las facultades que entran en su contenido es la defensa judicial del derecho del Propietario.

En efecto el titular de este derecho subjetivo tiene la facultad de defenderlo acudiendo ante la facultad judicial cuando el señorío que el propietario tiene sobre lacosa sea discutido por otro alegando un derecho real, sea principal o accesorio, en la misma cosa, limitando así al titular en su ejercicio, o cuando es violado, privado completamente al propietario de la posesión de la cosa. En ese momento cuando tiene lugar la protección o tutela jurídica de la propiedad.

Las acciones de defensa de la propiedad son instrumentos para prevenir, impedir oreparar una lesión al derecho de propiedad y al ejercicio de las facultades que él supone.
De manera que no se puede concebir el ejercicio de la propiedad sin que puedan ser ejercidas algunas acciones necesarias para su defensa o tutela intromisiones ajenas.

La palabra acción, tiene diversos significados, entre los cuales la de ser una forma legal de ejercitar una potestad a través de lajusticia, esto es, el derecho de pedir una cosa. Así mismo, es entendida como actividad jurídica por naturaleza, puesto que origina relaciones jurídicas, derechos y obligaciones, cargas y facultades.

TIPOS DE ACCIONES:

ACCIONES PETITORIAS: estas, son las que permiten reclamar la propiedad de alguna cosa o el derecho en que ella compete.

Esta acción es de carácter genérico, tiende a obtener lapropiedad de la cosa mueble o inmueble, o a la declaración de los derechos reales sobre los mismos.

Por su extensión, la acción petitoria comprende, en la defensa de la propiedad, tanto la acción reivindicatoria, negatoria, y en las de los demás derechos de carácter real, la negatoria de usufructo, uso, habitación y servidumbre. Estas acciones exigen como condición fundamental la demostraciónde la titularidad del derecho sobre la cosa.

ACCIONES POSESORIAS: estos son medios con los que se protege a la posesión, contra los actos que perturben o desposean al poseedor, siendo la finalidad que cesen los actos perturba torios o le sea restituida la cosa al poseedor, de igual manera la posesión se encuentra protegida ante los posibles daños que de una obra nueva o una obra vieja puedanocasionar a la posesión, de manera que ante las denuncias de estas obras, se logre en el primer supuesto, la paralización de la obra; y, en el segundo supuesto, que se tomen las medidas necesarias para evitar el daño.

ACCIONES PERSONALES: la que corresponde a algunos para exigir del otro el cumplimiento de cualquier obligación contraída. Se dice personal, porque nace de una obligaciónpuramente de la persona (por oposición de la cosa) y se da contra el obligado o su heredero.

Quien la inicia, pide que determinada persona dé, haga o no haga aquello a lo que se obligo, de modo que el autor debe acreditar la obligación que en cuya virtud demanda.

En alción personal el actor es un acreedor, calidad personal que se agota al cumplirse la obligación, y solo debe ejercitarse contra elobligado (deudor).

ACCIONES DE RESARCIMIENTO: estas son las que le corresponden a cualquier perjudicado económicamente por otro, haya o no entre ellos previa relación obligatoria o sea consecuencia de una acción u omisión de diversa índole: penal o civil.

La indemnización de daños y perjuicios se traduce en la suma de dinero, de modo que las acciones de resarcimiento son las entabladaspara reclamar y obtener la reparación económica de algún daño o perjuicio de carácter contractual o extra contractual.

Estas acciones no son de carácter petitorio, sino personales, pero sin embargo, se admiten en defensa en materia de propiedad, cuando el titular del derecho sufre un daño por el hecho de otro y reclama el resarcimiento del daño.

ACCIONES PENALES: estas son las originadas...
tracking img