ACCIONES QUE TUTELAN EL DERECHO DE PROPIEDAD

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Univ.
Universidad Bicentenaria de Aragua
Núcleo – Apure
Facultad de Ciencias Jurídicas
Derecho Civil IV


ACCIONES QUE TUTELAN
EL
DERECHO DE PROPIEDAD


Profesor:
Dr. Carlos Urbano






Biruaca – 19 de junio de 2014
ACCIONES QUE TUTELAN EL DERECHO DE PROPIEDAD

Ordinariamente la violación del derecho depropiedad consiste en obstaculizar su ejercicio, sea porque se niegue que la propiedad o alguno de sus atributos pertenezcan a su verdadero titular, sea porque de hecho se impida a éste el disfrute de su derecho quitándole la posesión de la cosa correspondiente

En cambio, es difícil concebir una violación del derecho de propiedad que revista la forma de impedir el ejercicio de la facultad de disponerjurídicamente del bien por el hecho de privar al propietario de su posesión, dado que la transferencia del derecho de propiedad puede realizarse aun cuando el propietario enajenante carezca de la correlativa posesión.

En todo caso, el ordenamiento jurídico concede al propietario la facultad de intentar diversas clases de acciones para protegerse de tales posibles violaciones de su derecho.ACCIONES DEL PROPIETARIO

Con cierta inexactitud cabe decir que el propietario tiene a su disposición acciones petitorias, acciones posesorias, acciones personales de restitución, acciones de resarcimiento o indemnización y diversas acciones penales.

I. ACCIONES PETITORIAS
“Función y carácter común de éstas es la afirmación de la titularidad del derecho, sobre la cosa; titularidad que otro niegadirecta o indirectamente” (Messineo, ob. cit., Tomo III, ss 85,1, P. 364). Así pues, las acciones petitorias se caracterizan por el hecho de que el actor, hace valer la titularidad de su derecho real en orden a conseguir el fin que desea.
Las principales acciones petitorias que protegen la propiedad son:
1° La acción reivindicatoria en la cual el actor alega que el de mandado posee o detenta unacosa que le pertenece y pide que se la restituya.
2° La acción de declaración de certeza de la propiedad en la cual el actor alega ser propietario de una cosa y pide que judicialmente se afirme que Ia misma le pertenece.
3° La acción de deslinde que sólo persigue determinar los límites (confines o linderos) entre fundos vecinos.
4° La acción negatoria dirigida a impugnar la pretensión de que sobre elfundo que se alega ser propio, un tercero tenga un derecho real limitado, como podría ser, por ejemplo, un usufructo o una servidumbre.
II. ACCIONES POSESORIAS
EI propietario que además sea poseedor puede valerse de las acciones posesorias, de acuerdo con las reglas que rigen a las mismas, para lograr el efecto práctico de proteger su derecho de propiedad sin necesidad de invocarlo ni probarlo.Sin embargo, debe recordarse que aun cuando normalmente estas acciones tutelan la propiedad porque normalmente el propietario es también poseedor, lo cierto es que las acciones posesorias no tutelan directamente la propiedad sino la posesión de modo que excepcionalmente pueden producir efectos incluso contra el propietario no poseedor.
III. ACCIONES PERSONALES DE RESTITUCIÓN
El propietario queademás de serlo tiene frente a otra persona un derecho de crédito en orden a la devolución de la cosa que le pertenece, puede valerse de la correspondiente acción personal para obtener la restitución sin necesidad de invocar ni probar su condición de propietario.
Tal sería el caso de un propietario que diera la cosa en comodato, ya que en virtud de este contrato nace para el comodatario la obligaciónde restituir y para el comodante el correlativo derecho de crédito de exigirle la restitución. Sin embargo, es de advertir que estas acciones no tutelan directamente la propiedad sino al acreedor correspondiente quien puede ser un no-propietario.
IV. ACCIONES DE RESARCIMIENTO O INDEMNIZACIÓN
En varios casos en que no es posible obtener la recuperación de la cosa, el propietario puede exigir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Acciones Que Tutelan El Derecho De Propieda
  • Acciones que tutelan el derecho de propiedad
  • LAS ACCIONES QUE TUTELAN AL DERECHO DE PROPIEDAD
  • Las Acciones Que Tutelan Al Derecho De Propiedad
  • Acciones que tutelan el derecho de propiedad
  • Las Acciones Que Tutelan El Derecho De Propieda
  • accion de Tutela Derecho de Peticion
  • DERECHO DE PETICION Y ACCION DE TUTELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS