Acciones reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES REALES
Tienen por objeto garantizar el ejercicio de algún derecho real, es decir, aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligación personal por parte del demandado.
Acción reivindicatoria: se brinda en defensa de todos los derechos reales que se ejercen por la posesión, dominio, condominio,usufructo, uso, habitación y prenda. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla”.
Ejemplo: Se trata pues de una acción real en manos del propietario no poseedor para recuperar y reivindicar la cosa con sus frutos, rentas o productos de quien la posee en ese momento sin título legítimo de propiedad.
Acción posesoria: La tendente a adquirir o conservar laposesión de una cosa, o a recobrar la posesión perdida. Se denomina también acción interdictal por utilizarse a través del procedimiento de los interdictos.
Ejemplo: Acción posesoria de Restitución: para recuperar la posesión de un bien, de la cual se nos ha despojado.
Acción negatoria: Es una acción real que se concede al propietario contra toda persona que pretenda tener sobre esa cosa underecho de servidumbre predial o personal. Cuando se le concede esa acción el propietario se encuentra casi siempre en posesión de la cosa. Del demandante sólo tiene que proba el titulo que tiene sobre la cosa mientras que el demandado tiene que asumir la carga de todas las demás pruebas. Esta acción tiene varios efectos:
- La declaración judicial de que la cosa se encuentra libre de ese derecho que sepretende.
- Cese de toda acción perturbadora del derecho del propietario.
- La restitución de la cosa a su estado primitivo.
La acción negatoria sólo se concede en ciertos casos y el demandado tiene que prestar una fianza que es la cautio de no amplius turbando, se trata de asegurar que no volverá a molestar al propietario en la pacífica posesión de la cosa.
Ejemplo: se le concede alpropietario de un terreno cuando otro quiere apropiarse de el.
Acción confesora: Esta acción compete al titular del derecho real inmueble y al poseedor del predio dominante que esté interesado en la existencia de la servidumbre.
Se da esta acción contra el tenedor o poseedor jurídico que contraría el gravamen (reo).

El objeto de esta acción es obtener el reconocimiento de la existencia delgravamen, declarar los derechos y obligaciones que giran alrededor del mismo y obtener el pago de frutos, daños y perjuicios, así como también hacer cesar la violación del gravamen y, en caso de sentencia absolutoria, el actor puede exigir del reo que afiance el respeto del derecho.
Ejemplo: puede darse en las controversias de las servidumbres.
Si una persona dice que una servidumbre de paso es publicay la ley reconoce que es un privada.
Acción hipotecaria: Acción que corresponde al acreedor hipotecario para hacer efectivo su crédito. El objeto de la acción hipotecaria es construir, ampliar y registrar una hipoteca y, obtener el pago o prelación del crédito que la hipoteca garantiza.
Ejemplo: un embargo
Acción de petición de herencia: Esta acción tutela el derecho del heredero a que se lereconozca en justicia su derecho a los bienes del de cujus (fallecido). Se confirma su carácter de acción real puesto que está encaminada a la obtención de bienes, que deberá entregar la parte demandada con sus accesiones.
Ejemplo: Herencia cuando en el testamento indica que se tiene por propietario a cierta persona de ciertos bienes y los demás herederos no quieren corresponder con lo dispuestoen el testamento.
Acción del copropietario: Existe copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen pro-indiviso a varias personas. Pues bien, en el supuesto de que la propiedad común que se afecte en alguna forma y que el copropietario quiera ejercitar alguna acción tendiente a la tutela adecuada de su derecho de copropiedad, aunque el copropietario no es propietario total del bien...
tracking img