Acciones Reservas Y Superavit

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
CONTABILIDAD II

ACCIONES, RESERVAS Y SUPERAVIT



ALVARADO, CAROLINA


PORLAMAR, OCTUBRE 22, 2012
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo profundizar los conocimientos contables en diferentes temas a desarrollar,entre los cuales podemos encontrar: acciones, reservas y superávit, para lo cual es necesario realizar un recorrido por los distintos tipos que existen de cada uno y como deben ser llevados en los asientos diarios contables, con el fin de entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener la información necesaria.

ACCIONES

Son las partes alícuotas divididasdel capital social de una compañía anónima, las cuales han de ser todas de igual valor según el Art. 292 del Código de Comercio, y darán a sus dueños o accionistas iguales derechos, a menos que los estatutos sociales dispongan otra cosa. Las acciones pueden ser nominativas o al portador.

El TITULO, o documento representativo de las acciones, debe contener; según lo establecido en el artículo293:
1. El nombre de la compañía, su domicilio, el lugar en que se encuentren registrados los estatutos, con expresión de la fecha y número del registro.
2. El monto del capital social, el precio de la acción, y si hay varias clases de éstas, las preferencias que respectivamente tengan, y el monto de las diversas clases.
3. La fecha en que conforme a los estatutos haya de verificarse laasamblea anual ordinaria.
4. La duración de la compañía.
Las acciones deben ser firmadas por dos administradores por lo menos, o por el administrador de la compañía, si es uno sólo.”
Las acciones al portador tienen que estar totalmente PAGADAS según el Art. 294. Esto se debe a que cuando un accionista suscribe y paga una parte de la acción, queda obligado al pago del resto, dentro de un plazodeterminado, o para cuando lo requiera alguna emergencia de la sociedad. En todo caso, el accionista responde por el total del valor de las acciones suscritas, aun cuando solo una parte de ese valor sea el que pague al iniciarse la compañía.
Si en un momento dado, la compañía necesitare cobrar el resto del valor de sus acciones, si estuvieran emitidas al portador, no sabría a quien cobrárselo, además según el Art. 296 nos indica que “En el caso de falta de pago de cuotas debidas por acciones suscritas, la sociedad puede hacer vender los certificados por cuenta del accionista, por medio de un corredor o en pública almoneda, sin perjuicio del derecho que tiene para obrar contra el suscriptor y el cesionario para el pago de la suscripción.
El adjudicatario de la acción se subroga en todoslos derechos y obligaciones del accionista, quedando éste subsidiariamente responsable del cumplimiento de dichas obligaciones.
Si puesta en venta la acción no hubiere oferta, la compañía puede anularla, aprovechándose de los pagos hechos a cuenta de ella. La anulación se publicará expresándose el número de la acción anulada.”
La compañía llevará un libro de accionistas, en donde se registrarála nomina de los propietarios de las acciones y los traspasos que de ella hagan, en cuyo caso cada asiento deberá ir firmado por el cesionario y por el cedente (Art. 296). Es así como se prueba la propiedad de las acciones nominativas.
La propiedad de las acciones emitidas a l portador se prueba con la ostentación del título, al igual que un billete de banco (Art. 297)
El artículo 298 estableceque las acciones nominativas pueden cambiarse por acciones al portador y viceversa; siempre que se cumpla lo pautado en el artículo 294 donde sea aplicable.
Cuando una acción pertenezca a más de una persona, estas deben elegir a una de ellas como representante (Art. 299); pues la compañía está obligada a inscribir en sus libros a un solo propietario. Además, debe recordarse que cada acción da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superavit Y Reserva
  • pasivos, capital, superávit y reservas
  • Superávit y reserva capital
  • Cuentas de pasivos, capital, superávit y reservas
  • superavit
  • SUPERAVIT
  • superavit
  • el superavit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS