Acciones simultaneas...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones en Simultáneas y en Venta Corta

Introducción
En el presente trabajo, daremos a conocer un tipo de inversión “Las Acciones”. Específicamente, nos centraremos en dos formas de adquirirlas, tanto en Simultáneas como en Venta Corta. Refiriéndonos así, al funcionamiento que tienen en el mercado accionario chileno, a quienes pueden obtenerlas y los requisitos para ello. Además veremosel tratamiento contable de cada una de ellas.

Comenzaremos por definir ¿Qué son las Acciones?
Las acciones son instrumentos de renta variable, emitidos por Sociedades Anónimas y encomanditas por acciones, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa. Es decir, el comprador de una acción pasará a ser propietario de una parte de la compañía emisora.Desde el punto de vista de las sociedades que emiten acciones, estos instrumentos son una alternativa de financiamiento que les permite conseguir recursos por plazos indefinidos, mientras que para los accionistas que las adquieren, son una alternativa de ahorro a corto, mediano o largo plazo, según las razones que motiven dicha compra.
Cuando una persona invierte en acciones, hay dos fuentes deganancias: los dividendos y la ganancia de capital.
Uno de los principales derechos de un accionista es la obtención de dividendos, provenientes del reparto de una parte o del total de las utilidades generadas por la sociedad. Tratándose de sociedades anónimas abiertas no pueden ser inferiores al 30% de las utilidades generadas en un ejercicio.
El accionista también tiene la posibilidad deobtener acciones liberadas de pago, consistente en una forma de repartir dividendos con cargo a utilidades.
La ganancia de capital, en tanto, se produce cuando se obtienen ingresos tras la venta de una acción. Esta ganancia está determinada por el mayor valor que se obtenga entre el precio al que se compró la acción y el precio de venta.
El inversionista tiene derecho a liquidar sus acciones en elmomento en que lo estime conveniente.
De acuerdo a la posibilidad de ejercer ciertos derechos, las acciones pueden ser ordinarias o preferentes.
Las primeras se caracterizan por ser emitidas a plazo indefinido y por la posibilidad de ejercer todos los derechos políticos y económicos nombrados anteriormente.

Las acciones preferidas otorgan privilegios o preferencias respecto de dividendos,elección de directores u otras, sin embargo, deben ser de plazo definido y constar en los estatutos sociales y en los títulos respectivos.
Cuando las sociedades emiten acciones preferentes, éstas se conocen como series y se pueden distinguir porque cada una está designada con una letra (CTC-A por ejemplo).
Cada una de estas series otorga privilegios o restricciones particulares.
En cuanto a lamodalidad de transferencia, las acciones pueden ser clasificadas en nominativas y al portador.
Las acciones nominativas son aquellas emitidas a nombre de un titular y cuya transferencia se perfecciona a través del aviso debidamente firmado, que tanto el comprador como el vendedor deben enviar a la compañía, con el fin de actualizar el registro de accionistas respectivo.
Las acciones al portadorson aquellas cuyos títulos no aparecen extendidos a nombre de una persona determinada y, por tanto, su transferencia se lleva a cabo mediante el simple traspaso de los mismos.
Después de conocer que son las acciones, sus beneficios y clasificaciones. Pasaremos al tema que nos convoca, dos formas de adquirirlas en el mercado accionario chileno.

1.- Acciones en Simultáneas
Una operaciónsimultánea se utiliza para financiar la compra de acciones sin tener los recursos. En el momento en que se debe cancelar la compra, el cliente puede realizar una venta de las acciones adquiridas a otro corredor con un pacto de recompra a un determinado plazo, que puede variar entre 30 y 180 días corridos, difiriendo así el plazo de pago de la factura original. Al realizar esto se generan 2 operaciones:...
tracking img