Acciones sobre las estructuras: cargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cargas Permanentes. Enumerarlas. Ejemplos. Su importancia en la construcción.

Las cargas permanentes son las que actúan de forma continua en la vida de la estructura.

Se pueden dividir en:- Gravitatorias: corresponden a la gravedad y al peso propio de los materiales, son consideradas las más importantes. Estas cargas se traducen en fuerzas verticales.

- Empujes: corresponden alos empujes de suelos o agua que deben soportar las estructuras. Por ejemplo, en las paredes de los sótanos o los muros de contención de suelos en zonas con grandes desniveles. Estas cargas puedentraducirse en fuerzas verticales y horizontales.



2. Cargas Accidentales, enumerar las principales. Características

Las cargas accidentales se originan por acción directa de la naturaleza. Actúanocasionalmente durante la vida de la estructura, pero están contemplados en el cálculo final de la estructura, correspondiente a zona de donde se realice.

Las principales cargas accidentales atener en cuenta, según la zona y el terreno, son:

- Viento: la carga se produce según la acción del viento sobre la superficie edificada, que se traduce en fuerza de empuje o succión.
Sonimportantes en las construcciones de gran altura y principalmente en las de bajo peso/superficie como pueden ser carteles.

- Sismo: la acción del sismo puede tener cualquier dirección, por lo que provocaempujes horizontales y verticales, transmitidas por el terreno. Éstos empujes horizontales son considerados los más desfavorables en la práctica

- Nieve: la carga se produce por el acumulamiento dela nieve sobre los techos, produciendo una gran carga sobre la estructura. La solución son los techos alpinos (de gran inclinación), que logran evacuar parte de la nieve disminuyendo así la carga.Éste tipo de carga en particular sólo tiene sentido calcularla para zonas en las que nieva.



3. Cargas estáticas y dinámicas. Diferencia entre ellas. Conceptos
• Estáticas: son las que no...
tracking img