acciones subestandar

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Causas de los Accidentes (Acciones Sub-Estandar)
A las causas humanas de los accidentes las hemos llamado acciones subestándares. En general, las acciones subestándares se definen como cualquieracción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente. Es la actuación personal indebida, que se desvía de los procedimientos o metodología de trabajoaceptados como correctos, ya sean escritos o entregados en forma de instrucción verbal por la supervisión. Se trata de acciones comunes, muchas veces las hacemos sin pensar que estos nos pueden llevara un accidente.

Ejemplos de acciones subestándares:
No respetar procedimientos de trabajo.
Trabajar sin autorización o no estar capacitado.
No usar los equipos de protección personal.
Hacerbromas.
Conducir a exceso de velocidad.
Fumar en presencia de combustibles o inflamables.
Toada acción subestándar tiene una explicación. Hay algo que lleva a la persona a cometer esa acción. A esealgo debe ir principalmente la acción de prevenir. A ese factor que explica las acciones subestándares lo llamamos factor personal.

Los factores personales pueden dividirse en tres grandes tipos:Falta de conocimiento (No sabe).
Falta de motivación o actitud indebida (No quiere).
Falta de capacidad física o mental (No puede).
Falta de Conocimiento: La falta de conocimiento o de habilidad sepuede cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, no se ole ha enseñado o no ha practicado lo suficiente.

Generalmente ocurre que un supervisormanda a un trabajador a realizar una actividad sin preguntar si sabe o no hacerlo, o no cerciorarse de que efectivamente sabe el trabajo que se le ha asignado.


Falta de Motivación: Las actitudesindebidas se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzos, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido. En resumen, cuando su actitud hacia su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUBESTANDAR MARISOL SALUD OCUPACIONAL
  • Acciones
  • acciones
  • Acciones
  • accion del estado
  • accion
  • Accion
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS