Acciones y bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones Y Bonos
Acciones
Una acción es una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente,salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular.
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene unretorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.
Salvo excepciones una acción da a su poseedor derecho para emitir un voto en la Junta de Accionistas.Dicha Junta, aparte de decisiones estratégicas, es la encargada de nombrar un administrador o un Consejo de Administración para la sociedad. Por lo tanto, cuantas más acciones se posean, más votos sepueden emitir, y mayor es el control de la sociedad. En general, y salvo que existan pactos estatutarios que limiten el control total de una sociedad por un solo accionista, para ejercer el controlde cualquier sociedad constituida por acciones se necesita poseer mayoría absoluta, es decir: el 50% del total de acciones que se encuentran en circulación, más una. Sin embargo, en la práctica, yen grandes compañías, basta con poseer entre el 15 y el 20% del capital para ejercer una influencia decisiva en la dirección de la empresa.
Tipos de acciones
Acciones ordinarias
Las accionesordinarias garantizan al accionista el derecho a participar y votar en juntas generales de accionistas ordinarias y extraordinarias.
Acciones preferentes
Los accionistas preferentes no tienen derecho aparticipar y votar en juntas ordinarias. Sin embargo pueden hacerlo en las extraordinarias. En cambio tienen garantizado el pago de un dividendo que normalmente es superior que el de las ordinarias yen caso de disolución de la sociedad, cobrarían antes que los ordinarios.
Acciones "Saving"
Los accionistas "saving" no tienen ningún derecho a participar ni a votar en las juntas, tanto en las...
tracking img