Acciones de condena, declarativas, constitutivas, cautelares y ejecutivas

Este criterio clasificativo toma en cuenta las diferentes especies de prestaciones que suelen reclamarse.
1. Lasacciones de condena son aquellas que pretenden del demandado una prestación de dar, hacer o no hacer. Con ellas se pretende la ejecución inmediata del derecho declarado por la sentencia judicial; su finesencial es la ejecución del fallo.
2. Las acciones declarativas son aquellas en que el actor pretende terminar con una situación de incertidumbre que gira alrededor del derecho que le sirve defundamento a la acción. El órgano jurisdiccional se limitará al reconocimiento oficial del derecho en la forma reclamada por el demandante. Es decir, estas acciones consisten en hacer cierto el derechoy no en exigir del demandado una prestación determinada.
3. Las acciones constitutivas son aquellas que se dirigen a obtener la creación, modificación o la extinción de un derecho o unaobligación, o una situación jurídica.
4. Las acciones cautelares, preservativas o preventivas son aquellas que tienen como objeto conservar la futura efectividad de una acción definitiva en la persona o enlos bienes del demandado.
5. Las acciones ejecutivas son aquellas que derivan de un documento con cualidades específicas que permite, desde que se ejercitan, antes de la sentencia definitiva,afectar provisionalmente el patrimonio del deudor.

3. Acciones nominadas e innominadas

Este criterio clasificativo atiende al hecho de que el legislador haya previsto expresamente en lalegislación un determinado tipo de acción e incluso le haya atribuido una determinada denominación.
1. Las acciones nominadas son aquellas en que el actor podrá mencionar su denominación legal y le seránaplicables todas las disposiciones que rijan a ese tipo de acción, pues la denominación es útil para identificarla con todas sus consecuencias legales procedentes.
1. Las acciones innominadas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Acciones y Excepciones Civiles. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-y-Excepciones-Civiles/2674205.html

MLA

"Acciones y Excepciones Civiles" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-y-Excepciones-Civiles/2674205.html>.

MLA 7

"Acciones y Excepciones Civiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-y-Excepciones-Civiles/2674205.html>.

CHICAGO

"Acciones y Excepciones Civiles." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-y-Excepciones-Civiles/2674205.html.