Acciones y excepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES Y EXCEPCIONES.

La acción es un derecho subjetivo procesal, que consiste en la facultad de pedir de los órganos jurisdiccionales su intervención para la aplicación de una norma abstracta aun caso concreto.
Carnelutti dice que la acción, no es un derecho único, sino mas bien una categoría de derechos que se resuelve en una notable variedad de tipos, por lo que la clasificación de lasacciones debe hacerse apartándose de la naturaleza del derecho sustantivo hecho valer, pues este nada tiene que ver y resulta indiferente que se trate de un derecho real. Por eso el las clasifica dela siguiente manera:

• Acciones de conocimiento.
• Acciones ejecutivas.
• Acciones Cautelares.
• Acciones Contenciosas y Voluntarias.
*Y subdivide a las primeras en:Declarativas, constitutivas y de condena.

Acciones Declarativas: son aquellas en virtud de las cuales se pide al juez determine la voluntad de la ley en relación al objeto deducido en juicio.
La operación dedeclaración dice UGO ROCCO. Que constituye la prestación jurisdiccional, se resuelve en una doble función, esto es, investigar que tutela concede la norma a un determinado interés y ver, en el casoespecial, que norma entre las muchas que existen en el ordenamiento jurídico, es aplicable al caso concreto.
Esa declaración puede ser de dos especies: positiva o negativa, según la naturaleza de lasrelaciones que son objeto de la declaración.
Pero como toda acción es bilateral, por cuanto también compete al demandado el derecho de contradicción (excepción), frente a una acción declarativapositiva del demandado tiene el derecho subjetivo de pedir la declaración de inexistencia de la obligación afirmada por el actor; y viceversa, frente a una acción declarativa negativa del actor, compete aldemandado el derecho subjetivo de pedir la declaración de la existencia de su derecho.

Acciones Constitutivas: son aquellas que tienden a crear situaciones nuevas, derivadas de la sentencia.
El...
tracking img