Acciones y excepciones

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
ACCIONES JUDICIALES

1. Las acciones de condena: son aquellas que pretenden del demandado una prestación de dar, hacer o no hacer. Con ellas se pretende la ejecución inmediata del derecho declaradopor la sentencia judicial; su fin esencial es la ejecución del fallo.
2. Las acciones declarativas: son aquellas en que el actor pretende terminar con una situación de incertidumbre que giraalrededor del derecho que le sirve de fundamento a la acción. El órgano jurisdiccional se limitará al reconocimiento oficial del derecho en la forma reclamada por el demandante. Es decir, estas accionesconsisten en hacer cierto el derecho y no en exigir del demandado una prestación determinada.
3. Las acciones constitutivas: son aquellas que se dirigen a obtener la creación, modificación o la extinciónde un derecho o una obligación, o una situación jurídica.
4. Las acciones cautelares: preservativas o preventivas son aquellas que tienen como objeto conservar la futura efectividad de una accióndefinitiva en la persona o en los bienes del demandado.
5. Las acciones ejecutivas: son aquellas que derivan de un documento con cualidades específicas que permite, desde que se ejercitan, antes de lasentencia definitiva, afectar provisionalmente el patrimonio del deudor.

ACCIONES NOMINADAS E INNOMINADAS
Este criterio calificativo atiende al hecho de que el legislador haya previstoexpresamente en la legislación un determinado tipo de acción e incluso le haya atribuido una determinada denominación.
1. Las acciones nominadas: son aquellas en que el actor podrá mencionar su denominaciónlegal y le serán aplicables todas las disposiciones que rijan a ese tipo de acción, pues la denominación es útil para identificarla con todas sus consecuencias legales procedentes.
2. Las accionesinnominadas: son aquellas que el legislador no les previó una denominación determinada pero, que intentada no habrá razón para no considerarla y se procederá al desempeño de la función jurisdiccional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones y excepciones
  • Acciones y excepciones
  • Accion Y Excepcion
  • la accion y excepcion
  • Acciones y excepciones
  • Acciones Y Excepciones
  • accion y excepcion
  • La Acción y la Excepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS