Acciones y procedimiento de enfermeria en sala de parto

INTRODUCCIÓN

La contribución de la enfermería hacia la mujer embarazada es educar y fortalecer en ella la conciencia del valor de la salud; proveer el cuidado, aplicar procedimientos de intervención y evaluar los resultados. Por lo tanto, la consulta prenatal consiste en un conjunto de actividades y procedimientos que permiten la vigilancia adecuada de la evolución del embarazo, que seconcreta en entrevistas o visitas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza del recién nacido con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico.
Cabe destacar que el objetivo de la salud perinatal es la salud de la madre y el hijo, poniendo énfasis en fomentar una maternidad sinriesgos. De esta manera, se incluyen el control y la vigilancia del embarazo, a fin de identificar oportunamente los riesgos que puedan alterar el curso fisiológico del mismo, así como el de referir los casos de embarazos de alto riesgo a una atención médica específica, especializada y eficaz.
La participación social es una acción fundamental que compete a la enfermera(o), y a la vez es unaresponsabilidad de las comunidades, que participan a través de grupos, agentes y personas de la comunidad, llamados también comités de salud, que deben involucrarse en acciones que contribuyan en la mejora de aquellos aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la actividad política relacionados con la salud.

Control prenatal
Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos yperiódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.
Actuaciones de enfermería
Las actuaciones enfermeras son aquellas intervenciones especificas que van dirigidas a ayudar al paciente al logro de los resultados esperados. Para ello se elaborarán acciones focalizadas hacia las causas de los problemas, esdecir, las actividades de ayuda deben ir encaminadas a eliminar los factores que contribuyen al problema (Iyer 1989).  
Atención prenatal de enfermería
Es un conjunto de acciones que se realizan a la mujer con el objetivo de promover una buena salud materna, el desarrollo normal del feto y obtención de un recién nacido en optimas condiciones desde el punto de vista físico, mental y emocional,disminuyendo la mortalidad materna y mortinatalidad perinatal.
El control prenatal debe ser:
- Precoz: es preciso iniciar el control tan pronto como sospeche el embarazo para poder efectuar la detención temprana de factores de riesgo.
- Frecuente: esta varia de acurdo a los factores de riesgo y los recursos disponibles. Un control mensual con un total mínimo de cinco consultas, es el requisito paralas embarazadas de bajo riesgo. Mientras que los embarazos de alto riesgo tendrán una frecuencia mínima de nueve controles.
INTERVALO DE CONSULTAS:
Se recomienda controles una vez por mes hasta la semana 28, después cada 15 días hasta la 36 y luego una vez por semana hasta el final del embarazo. Todo dependerá del estado materno –fetal.
CARACTERISTICAS DE LAS CONSULTAS
Buna calidad: debeincluir aspectos y acciones relacionados con la educación, protección, recreación y rehabilitación de la salud. La posibilidad de diagnosticar problemas y tratarlos durante la gestación.
Cobertura: debe brindar a todas las embarazadas para modificar las tasas de mortalidad y morbilidad materna y perinatal.

Propósitos:
* 1. Prevenir, diagnosticar y tratar complicaciones del embarazo
*2. Disminuir las molestias propias del embarazo.
* 3. Brindar educación en salud tanto a la embarazada como a su familia, con el fin de educarlos para la atención del recién nacido.
* 4. Determinar la existencia de enfermedades maternas.
* 5. Preparar a la embarazada para el parto.

Atención durante las consultas
La primera consulta es de gran importancia para la valoración de la...
tracking img