Acciones y procedimiento de enfermeria en sala de parto

INTRODUCCIÓN

La contribución de la enfermería hacia la mujer embarazada es educar y fortalecer en ella la conciencia del valor de la salud; proveer el cuidado, aplicar procedimientos deintervención y evaluar los resultados. Por lo tanto, la consulta prenatal consiste en un conjunto de actividades y procedimientos que permiten la vigilancia adecuada de la evolución del embarazo, que se concretaen entrevistas o visitas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza del recién nacido con lafinalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico.
Cabe destacar que el objetivo de la salud perinatal es la salud de la madre y el hijo, poniendo énfasis en fomentar una maternidad sinriesgos. De esta manera, se incluyen el control y la vigilancia del embarazo, a fin de identificar oportunamente los riesgos que puedan alterar el curso fisiológico del mismo, así como el de referir loscasos de embarazos de alto riesgo a una atención médica específica, especializada y eficaz.
La participación social es una acción fundamental que compete a la enfermera(o), y a la vez es unaresponsabilidad de las comunidades, que participan a través de grupos, agentes y personas de la comunidad, llamados también comités de salud, que deben involucrarse en acciones que contribuyan en la mejora deaquellos aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la actividad política relacionados con la salud.

Control prenatal
Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos yperiódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.
Actuaciones de enfermería
Las actuaciones enfermeras sonaquellas intervenciones especificas que van dirigidas a ayudar al paciente al logro de los resultados esperados. Para ello se elaborarán acciones focalizadas hacia las causas de los problemas, es...
tracking img