Acciones y procedimientos agrarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS AGRARIOS

6.1 ACCION AGRARIA

Es el derecho que ejercitaban, principalmente, los núcleos agrarios y los grupos campesinos carentes de tierras, la LFRA establecía 64 acciones dentro de las que destacaban la restitución, dotación de tierras, ampliación de ejido, creación de nuevos centros de población y reconocimiento y titulación de bienes comunales. La referidaley sigue aplicándose en materia de rezago agrario respecto de las acciones agrarias pendientes de resolución. La ley vigente en la materia mantiene los procedimientos de reconocimiento como comunidad a los núcleos agrarios, derivado de las acciones de restitución de sus tierras comunales, de un acto de jurisdicción voluntaria para acreditar la posesión que detentan, de una resolución en juiciocuando exista litigio respecto de las tierras y la conversión de ejido a comunidad.

Actualmente, diversas acciones que eran resueltas por las autoridades agrarias respecto de núcleos constituidos y derechos de sus integrantes, son acordadas por la asamblea del núcleo ejidal o comunal, siguiendo las formalidades previstas en la normatividad. Otras son resultas en vía de conflicto o jurisdicciónvoluntaria por los tribunales agrarios.

6.2 ACCION PROCESAL AGRARIA

Se entiende como un derecho abstracto de obrar, facultad inherente a la persona para requerir la intervención del Estado, ejercitando ese derecho. La acción procesal tiene como finalidad impulsar la actividad jurisdiccional de los tribunales y juzgados competentes, a efecto de que resuelvan o diriman una controversiapuesta a su consideración. En materia agraria, pueden considerarse los actos que motivan las actividades realizadas por los tribunales agrarios dentro del juicio o procedimiento tendentes a resolver asuntos o litigios, sometidos a su consideración y de los cuales son competentes para conocer de conformidad con la normatividad aplicable. La Ley Agraria dentro del juicio agrario establece que laspartes dentro de la audiencia de ley harán valer todas las acciones y excepciones, sin substanciar artículo o incidentes de previo y especial pronunciamiento.

6.3 CONCILIACION EN MATERIA AGRARIA

Para comprender el estudio de este procedimiento como medio alternativo a la solución de conflictos que contempla la Ley Agraria, partimos del concepto de conciliación, Acuerdo o avenencia de partes,por las que mediante renuncia, allanamiento o transacción resuelven un litigio o evitan un eventual conflicto. Lo podemos definir como el procedimiento por el que los sujetos agrarios en conflicto de común acuerdo dirimen su controversia. La conciliación constituye la vía administrativa preferente para resolver los litigios sobre derechos agrarios que le son planteados a la PA.

En juicioagrario dentro de cualquier fase del procedimiento y en todo caso antes de emitir sentencia, el Tribunal Unitario Agrario exhortará a las partes a la conciliación y de lograrse su avenencia, se dará por terminado el procedimiento y se suscribirá el convenio respectivo, el cual, aprobado por dicho tribunal, tendrá el carácter de sentencia.

6.3.1 AUDIENCIA CONCILIATORIA

Reunión en el procedimientoconciliatorio, en la cual las partes deliberan y, en su caso, realizan concesiones mutuas sobre el conflicto efecto de que lleguen a un arreglo, siendo moderadas y exhortadas por el conciliador. En materia agraria, de manera administrativa la Procuraduría Agraria efectúa audiencias conciliatorias entre las partes en litigio, para, de ser procedente, sensibilizarlos con el objeto de formalizar unconvenio que dirima su controversia; de estimarlo, el servidor público responsable de la conciliación programa las audiencias conciliatorias que estime necesarias.

6.3.1.1 ACTA DE AUDIENCIA CONCILIATORIA

El día señalado para la audiencia, si hubieren asistido las partes, el conciliador:
a) Las exhortará a celebrar pláticas de conformidad con sus manifestaciones y planteamientos y a ofrecer...
tracking img