Acciones y tipos de aaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿QUÉ SON ACCIONES ORDINARIAS?
Valores o títulos que representan la propiedad de una empresa. Su dividendo es discrecional y no tienen prioridad sobre otros tipos de acciones en lo que respecta al pago de dividendos.
Estas no otorgan ningún privilegio especial a sus accionistas a excepción de los consagrados en el Código de Comercio:

Derechos del accionista: cada acción conferirá a supropietario los siguientes derechos:
1. El de participar en las deliberaciones de la asamblea general de Accionistas y votar en ella;
2. El de recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos por los balances de fin de ejercicio con sujeción a lo dispuesto en la ley o en los estatutos;
3. El de negociar libremente las acciones, a menos que se estipule el derecho depreferencia en favor de la sociedad o de los accionistas o de ambos;
4. El de inspeccionar libremente los libros y papeles sociales dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de la Asamblea General en que se examinan los balances de fin del ejercicio.
5. El de recibir una parte proporcional de los activos sociales al tiempo de la liquidación y una vez pagado el pasivo externo de lasociedad. (Art. 379, C. Co).

 Acciones ordinarias y privilegiadas:
Las acciones podrán ser ordinarias o privilegiadas. Las primeras conferirán a sus titulares los derechos esenciales consagrados en el artículo 379; las segundas, además, podrán otorgar al accionista los siguientes privilegios:
1. Un derecho preferencial para un reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valornominal.
2. Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término una cuota determinada, acumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período mayor de cinco años.
3. Cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.
 Acciones privilegiadas con derecho a voto y sin derecho a voto: De acuerdo al artículo 381 del Código de Comercio las accionesprivilegiadas otorgan además de los derechos propios de los acciones ordinarias (Art. 379 C.Co), un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación, a tener prelación sobre las utilidades de la compañía y cualquiera otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico que se determine.

De mano de lo anterior, y de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 222 del 95, este tipo de acciones darán asu titular el derecho a recibir un dividendo mínimo fijado en el reglamento de suscripción y que se pagará de preferencia respecto al que corresponda a las acciones ordinarias. Sin embargo, el hecho de tener este tipo de acciones no otorga el derecho de participar en la Asamblea de Accionistas y votar en ella.

Por la anterior razón, es normal que las Acciones Privilegiadas y sin Derecho a Votopresenten una cotización de mercado superior a las ordinarias, teniendo en cuenta el beneficio económico adicional o el dividendo preferencial que reciben sus accionistas al renunciar al derecho al voto.
Las denominadas acciones privilegiadas sin derecho a voto, figura que encuentra su desarrollo a partir del artículo 61 de la Ley 222 Cit., en ellas se destacan las formalidades, lascaracterísticas, como los derechos que otorgan a sus titulares, uno de ellos es precisamente el derecho al voto en los eventos señalados en el parágrafo del artículo 63 ibídem, cuando de manera expresa, dice: “PARAGRAFO. No obstante, las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto darán a sus titulares el derecho a voto, en los siguientes casos:
1. Cuando se trate de aprobar modificaciones quepuedan desmejorar las condiciones o derechos fijados para dichas acciones. En este caso, se requerirá el voto favorable del 70% de las acciones en que se encuentre dividido el capital suscrito, incluyendo en dicho porcentaje y en la misma proporción el voto favorable de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
2. Cuando se vaya a votar la conversión en acciones ordinarias de...
tracking img