Acciones

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
ELACIONES DE ARTICULOS
Art.124 Pr.: Art.191 Pr. Art. 172 Cn.

Art. 125 Pr. Art.567 C.

Art.127 Pr. Art.521 Pr., Art. 918 C, Art. 906 Pr., Art. 514 Pr., Art. 512 Pr, Art.900 C. Art.126 Pr. Art.1155 C. Art. 2176 C.,

Clasificación de las Acciones
El tema de la clasificación de las acciones ha planteado tradicionalmente serias dificultades. Dicha clasificación se ha hecho siempre en funciónde criterios muy diversos: unas veces de carácter procesal otras de carácter material, otras de carácter propio de otras ramas del Derecho. Pero en todas esas clasificaciones esta más o menos implícito el concepto de Acción y Derecho Material va unidos.

Acciones Ordinarias, Sumarias y Ejecutivas
Se distingue habitualmente entre acciones ordinarias y extraordinarias. Estas ultimas a su vez sedividen en ejecutivas y sumarias, pero en esta clasificación no se refiere a la acción sino al proceso en el cual la acción se hace valer en tal sentido acción ordinaria equivale a pretensión que se hace valer en proceso o juicio ordinario, y por tan se entiende, no obstante la definición errónea de nuestro código aquel que por su ——– y multiplicidad de oportunidades para hacer valer los medios deataque y defensa recurre las máximas garantías procesales.
Acción sumaria equivale a pretensión, que se hace valer en un proceso sumario, entenderemos por cual aquel que por virtud de la reducción de los términos procesales y de las oportunidades de hacer valer los medios de ataque y defensa reduce las garantías propias del Proceso Ordinario.

Acción Ejecutiva es aquella en la cual se pide laefectividad coactiva de un derecho reconocido en una sentencia o en un titulo ejecutivo.
Acciones Civiles, Penales y Mixtas
También se acostumbre a clasificar las acciones en Civiles, Penales y Mixtas.
Por acciones civiles se entiende tradicionalmente aquellas donde se dirime un conflicto de carácter civil; por acciones penales aquellas en que el conflicto es de carácter penal y mixta deaquellas que participan cualidades por ejemplo las acciones——————–.
Acciones, Reales, Personales y Mixtas

La clasificación tradicional en acciones reales, personales y mixtas alude directamente al derecho que es objeto de la Pretensión Procesal.

En las primeras el actor pretende la tutela de un derecho Real, en las segundas pretende la tutela de un derecho Personal, en las terceras de un derechoque participa al mismo tiempote la calidad de Real y Personal.
Pero al meditar bien, se advierte que tampoco esta clasificación es una clasificación de acciones, sino una clasificación de los derechos invocados en las pretensiones.
Acciones Petitorias y Posesorias
Con la clasificación tradicional de Acciones Petitorias y Posesorias, ocurre una circunstancia singular que es menester examinar concierto detenimiento.
Por un lado se advierte que el léxico de nuestra ley, esa clasificación se refiere a las acciones, si no a los procesos.
El proceso posesorio es normalmente abreviado y de tramites acelerados, tal como corresponde a la necesidad de amparar la posesión y en mas de un caso, el simple orden de cosas establecido en forma inmediata.
Acciones Públicas y Acciones Privadas
Ladistinción entre acciones públicas y privadas no corresponde ni al derecho ni a la pretensión ni al proceso.
Corresponde a la iniciativa de la demanda.
Por acción pública se entiende aquellas que son promovidas por el órgano del poder público.
Por acción privada se entiende por oposición a la anterior, aquellas por la cual la iniciativa corresponde a los particulares.
Acciones Nominadas eInnominadas
Una tradición, muchas veces ha venido dando a las pretensiones que se hacen valer judicialmente nombres propios que corresponden a una aproximación más o menos relativa a los derechos que aduce tener el actor.
La Acciones reivindicatorias, las Acciones Posesorias, la Acción Pauliana, la Acción Simulatoria, la Acción de la Investigación de la Paternidad, la Acción de Nulidad, la Acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS