Acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Régimen Legal de las Acciones.-

2.1.- Naturaleza Jurídica de las Acciones.-

En la doctrina del derecho societario se explica la naturaleza jurídica de las acciones, aceptando la concurrencia de tres diferentes acepciones o conceptos que se confunden en uno solo, tales acepciones son:

A. Acción como parte alícuota del capital.- En razón a que el capital social necesariamente estádividido en acciones, las cuales tienen un valor aritmético, siendo submúltiplos de la cifra capital, dicho valor es el denominado valor nominal, y que es el mismo para todas las acciones.

B. Acción como expresión de la calidad o puesto de socio.- Representado en un documento denominado certificado de acciones o en anotaciones en cuenta, al que se incorpora el “status” de accionista y que atribuyea su titular, derechos y obligaciones corporativos.

C. Acción como Título Valor.- como instrumento circulatorio que acredita la condición de accionista, además de tener un contenido patrimonial y puede circular en el mercado.

2.2.- Carácter Nominativo de las Acciones.-

Las acciones no pueden ser emitidas al portador, este tipo de acciones están proscritas (prohibidas), en nuestroOrdenamiento Jurídico indica que en las acciones deben identificarse plenamente al titular de las mismas.

2.3.- Creación y emisión de Acciones.-

Se debe diferenciar los actos jurídicos de creación y emisión de acciones, el primero se refiere a específicamente a dos momentos, uno a la suscripción del pacto social y por acuerdo de Junta General de Accionistas, para la aprobación de la modificación delestatuto en razón de un aumento de capital.

El segundo, es el acto por el cual una vez suscritas y pagadas cada una por lo menos al 25% de su valor, las acciones son emitidas por la sociedad a favor de los accionistas, generándose los derechos inherentes a las acciones.

2.4.- Acciones en cartera.-

Se da la posibilidad, en un primer nivel, que en la constituci{on, o en el aumento decapital, se creen acciones no suscritas, con o sin derecho a voto, las que se mantienen en cartera y que no pueden representar más del 20% del número total de las acciones emitidas, estas acciones tiene las siguientes características:

A. No puede llevarse a la cuenta capital.
B. Sólo se emiten una vez que se suscriben y pagan en por lo menos un 25% de cada una.
C. Los derechos inherentes a esasacciones solo se generan cuando se emiten.
D. Existen reconocido el derecho de suscripción preferente dentro del plazo de 5 días.
E. Cuando se hubiere encargado la colocación de estas acciones a un tercero se requerirá que éste comunique su emisión a la sociedad.

Existe un segundo nivel para las acciones en cartera y es cuando la sociedad adquiere en el mercado sus propias acciones paraconservarlas un tiempo, con el objeto de evitar caídas bruscas de la cotización en la Bolsa, o para distribuirlas entre alguno de sus funcionarios y trabajadores como una forma de estímulo o incentivo.

Finalmente existe un tercer nivel para las acciones en cartera, y es el relacionado con los casos puntualmente señalados respecto de la adquisición preferente de sus propias acciones.

2.5.- Pago delas Acciones.-

El importe a pagarse por las acciones se establece en la escritura pública de constitución social o en el acuerdo de aumento de capital, a voluntad de los accionistas, no existiendo norma reglamentaria al respecto.

Dentro de este tema debemos hablar también de lo que es la prima de capital, entendiéndose como tal la suma que se obtenga en la colocación de acciones sobre suvalor nominal.

Por otro lado debemos tratar la colocación de las acciones por debajo de su valor nominal con la perdida de colocación consiguiente, estableciendo que las acciones colocadas por monto inferior a su valor nominal se consideran para todo efecto íntegramente pagadas a su valor nominal.

2.6.- Indivisibilidad de las Acciones.-

Las acciones no pueden fraccionarse, deben mantener su...
tracking img