acciones

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ACCIONES: se denominan acciones, el aporte de los accionistas, en las sociedades Anónimas como en las En Comandita por Acciones. Cada acción representa una parte del capital autorizado, que se obtiene mediante la justificación de la viabilidad del estudio de mercado, del estudio técnico de la factibilidad financiera y económica de la sociedad.

El código de comercio estable que el manejodel capital social de las sociedades anónimas, de la siguiente forma:
• Capital autorizado se determina con base en la formulación y evaluación del proyecto que cuantifico las inversiones que deben hacerse para iniciar las operaciones.
• Capital suscrito representa el número de acciones suscritas mediante contratos de emisión y colocación de acciones. Es el compromiso de los accionistas paracon la sociedad anónima.
• Capital pagado, efectivamente ingresado a los fondos de la compañia que hayan hecho los accionistas al momento de constituir la sociedad, en acciones de igual valor nominal.

La ley de las sociedades por acciones simplificadas, establece:

CLASES DE ACCIONES: podrán crearse diversas clases y series de acciones, incluidas las siguientes, según los términos ycondiciones previstos en las normas legales respectivas:
(i) acciones privilegiadas;
(ii) acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto;
(iii)acciones con dividendo fijo anual y (iv) acciones de pago.

Al dorso de los títulos de acciones, constarán los derechos inherentes a ellas. (Art. 10, Ley 1258/2008).

INICIACIÓN DE LAS OPERACIONES: para que las sociedades puedaniniciar operaciones debe cumplir los siguientes requisitos:
• Suscribir no menos del 50% del capital autorizado, al momento de la constitución.
• Pagar la tercera parte del valor de cada acción que se suscriba al igual que las posteriores emisiones.



CLASE DE ACCIONES: las acciones se clasifican, según las necesidades y motivaciones que disponga la empresa para captar recursos financieros,frente a otras oportunidades económicas que ofrece el mercado.


LAS ACCIONES SERÁN NOMINATIVAS: las acciones podrán ser nominativas o al portador, pero deberán ser nominativas mientras no se hayan pagado íntegramente. (Art. 377, C. Co).

Las acciones se colocan en el mercado de valores:
• A la par (valor nominal).
• Con prima (valor superior al valor nominal).
• Condescuento, en Colombia no se permite emitir acciones con descuento, aunque en algunos casos las empresas otorgan estímulos a sus accionistas como el descuento por pronto pago del capital suscrito por cobrar, con el fin de recaudar rápidamente la cartera por concepto de los contratos de suscripción de acciones, cuyo valor se considera como gasto financiero.

ACCIONES COMUNES: llamadas también accionesordinarias, porque no otorgan ningún privilegio especial a sus accionistas a excepción de los consagrados en el Código de Comercio:

DERECHOS DEL ACCIONISTA: cada acción conferirá a su propietario los siguientes derechos:
1. El de participar en las deliberaciones de la asamblea general de Accionistas y votar en ella;
2. El de recibir una parte proporcional de los beneficios socialesestablecidos por los balances de fin de ejercicio con sujeción a lo dispuesto en la ley o en los estatutos;
3. El de negociar libremente las acciones, a menos que se estipule el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas o de ambos;
4. El de inspeccionar libremente los libros y papeles sociales dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de la Asamblea Generalen que se examinan los balances de fin del ejercicio.
5. El de recibir una parte proporcional de los activos sociales al tiempo de la liquidación y una vez pagado el pasivo externo de la sociedad. (Art. 379, C. Co).

ACCIONES ORDINARIAS Y PRIVILEGIADAS: Las acciones podrán ser ordinarias o privilegiadas. Las primeras conferirán a sus titulares los derechos esenciales consagrados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS