Acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de Matehuala

Contabilidad Superior
Acciones

Mendoza Muñoz Carlos Eduardo

Licenciatura en contaduría cuarto semestre

Matehuala S.L.P. 17 de Octubre de 2011
AccionesUna acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, lasacciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). La emisión de acciones ha sido el medio más importante utilizado por las empresas para captar elcapital requerido para el desarrollo de sus actividades.
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buenamarcha de dicha empresa.

Diferencia con los bonos y obligaciones
Las acciones son títulos valores al igual que los bonos.La diferencia entre una acción y un bono u obligación radica en que con laacción se es dueño de los activos de la empresa, mientras que en el caso de poseer un bono u obligación solamente se adquiere o compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora.
En el caso delos bonos u obligación, se es un acreedor de esa empresa, y se tiene derecho a la devolución de la deuda con sus intereses. Son inversiones en renta fija. Sin embargo, en la acción se es propietariode dicha empresa, con mayor riesgo de pérdida de la inversión si el negocio va mal, así como mayor margen de ganancia si va bien. La readquisición de acciones es una figura contemplada por nuestralegislación comercial, que permite a la empresa readquirir sus propias acciones.
La acción como método de control de una sociedad
Salvo excepciones (acciones sin voto), una acción da a su poseedorderecho para emitir un voto en la Junta de Accionistas. Dicha Junta, aparte de decisiones estratégicas, es la encargada de nombrar un administrador o un Consejo de Administración para la sociedad. Por...
tracking img