Acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACCIONES PREFERENTES

La Ley de Sociedades Anónimas dedica su artículo 50 a la regulación de las denominadas Acciones Privilegiadas, que son aquellas que atribuyen a su titular ventajas oprivilegios especiales con relación a las acciones ordinarias. Estos privilegios pueden consistir o bien en una mayor intensidad en la atribución de los derechos propios de las acciones como por ejemplo, unamayor cuota en la liquidación, o bien en la atribución de derechos específicos, como puede ser el derecho a un dividendo preferente. Este último caso viene regulado en el apartado tercero y da lugara las llamadas acciones preferentes, que no son más que una especie de las privilegiadas y que tienen especial importancia en las sociedades cotizadas.

Este tipo de acciones confiere a sus tenedoresciertos privilegios, sobre aquellos que detentan acciones ordinarias, así sus titulares reciben un dividendo fijo y normalmente no tienen derecho a voto, además se cobran antes que las comunes. Estaspor su parte no reciben un dividendo constante, pero si pueden recibir un dividendo de mayor cuantía si la empresa obtiene beneficios.

Este producto financiero, de reciente existencia en nuestro paísha sido muy utilizado por entidades de crédito norteamericanas para captar fondos a través de esta fórmula, en la actualidad las principales instituciones financieras tanto extranjeras como españolashan realizado emisiones de este tipo de activos. Entre las que podemos destacar BBVA, SCH, REPSOL, o la muy reciente de la cadena hotelera Sol Melia realizada en abril de este mismo año.

En cuanto asu regulación destaca, la obligación de la sociedad de acordar el reparto de dividendo si existiesen beneficios distribuibles, además los accionistas ordinarios no podrán recibir dividendos con cargoa beneficios, mientras no se haya satisfecho el dividendo preferente correspondiente a un mismo ejercicio. Por otro lado, para la existencia de estos privilegios es necesario la modificación de los...
tracking img