Acciones

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
No le de miedo comprar acciones

Fuente: El País – Cali

Cualquier persona que tenga unos ahorros puede invertir en esta clase de títulos. Sin embargo, tenga en cuenta que el riesgo es el factor clave. En la bolsa de valores se puede ganar mucho dinero, pero también se puede perder. Guía básica.

Hablar de negocios en el mercado bursátil es algo tan lejano a las personas del común, quepocos colombianos se interesan en el tema.
Pero aunque dude en creerlo usted puede comprar acciones de una gran empresa sin necesidad de ser millonario.
El mejor ejemplo de ello lo han dado compañías como ISA (Empresa de Interconexión Eléctrica) y el Grupo Aval, que han adelantado procesos para que los colombianos comunes y corrientes compren acciones de esas empresas y se se sientan comodueños de las mismas.
Pero si bien estos procesos son relativamente novedosos en Colombia, no lo son en naciones industrializadas como Estados Unidos, en donde hasta los taxistas hacen negocios en bolsas de valores.
Así que si usted tiene unos pesos ahorrados y está pensando en hacerlos rendir más, no descarte la posibilidad de negociar en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC. Lo único que debehacer es solicitar asesoría, tal como se hace con otro tipo de inversiones, como la adquisición de finca raíz.
Presentamos una guía sobre cómo se puede invertir en acciones, cuáles es el atractivo y por qué es otra alternativa.
¿Qué es una acción?
Es un título negociable que representa un porcentaje de participación en la empresa que lo emite. La rentabilidad de la inversión en acciones estáligada a las utilidades obtenidas por la empresa.
¿Qué o quién emite esos papeles?
Las empresas o sociedades legalmente constituidas, ya que son las únicas autorizadas para emitir acciones. Las mismas se lanzan al mercado conforme al tamaño del patrimonio de la compañía.
¿Cómo se mide la rentabilidad?
La rentabilidad se mide conforme a las utilidades obtenidas por la empresa, así como a lavalorización del precio de la acción en la bolsa de valores.
¿Por qué es atractivo invertir, en este momento, en acciones?
Porque han tenido un repunte superior al dólar, debido a que la tasa de cambio ha retrocedido 11% en el último año.
Además, porque las tasas de interés no han reaccionado mucho al alza. La DTF, por ejemplo, que es la tasa de interés aplicable a los Certificados de Depósitoa Término, CDT, está hoy, en promedio, en 7% efectivo anual.
¿A qué se debe ese repunte?
A las fusiones bancarias de Bancolombia, Conavi y Corfinsura, a las de las cementeras, como la de Argos y otras siete empresas y a la posible venta de Bavaria.
Adicionalmente, la oferta Pública de Acciones, OPA, de Coltabaco, celebrada en abril pasado --en la que la multinacional Philip Morris se quedócon esa compañía--, llevó a niveles récord la negociación accionaria.
El repunte también se debe a los buenos resultados de grandes compañías y de entidades del sector financiero, al igual que el buen clima de negocios y la recuperación de la economía.
¿De cuánto ha sido el repunte o la valorización de las acciones?
El año pasado las acciones alcanzaron un rendimiento récord del 86,22%,indicador considerado el segundo mayor del mundo.
Tal fue la valorización de esos papeles que, entre enero y junio de 2005, las negociaciones sumaron $5,1 billones, para un crecimiento del 96%, respecto del primer semestre de 2004.
La cifra es superior a todas las utilidades de la banca juntas y la facturación de los más grandes hipermercados de Colombia.
¿Cuáles son los títulos más atractivospara invertir?
Los de mayor nivel de negociación y precios son los de Bavaria, Bancolombia y Argos. Pero vale destacar los incrementos en las acciones de Grupo Aval (7,34%), Corfivalle (1,92%), Interbolsa (9,72%), Megabanco (10,71%) , Cartón de Colombia (9,74%) y Banco de Occidente (2,48%).
¿Pero se mantendrán esos buenos precios en el tiempo?
Algunos analistas prevén que los precios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS