Acciones

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Acciones
Educación Mercado de Capitales

Diciembre de 2007

Definición

Las acciones son valores negociables de renta variable que representan la fracción o parte alícuota mediante la cual una per- sona física o jurídica participa en el capital social de una sociedad anónima o sociedad comercial por acciones. Dicha participación se ve reflejada en un valor que otorga a su tenedor lacalidad de ac- cionista y conlleva a un conjunto de relaciones jurídicas entre éste y la socie- dad. Según el artículo 207 de la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 (LSC), las acciones serán siempre de igual valor.

Tipos de acciones

Pueden ser autorizadas para su oferta pública y pueden cotizar acciones en las bolsas de comercio las siguientes clases:

ƒ Acciones ordinarias:otorgan dere- cho a voto y poseen derechos económicos en igual proporción a su participación en el capital social. (art.
2°, Cap. I, Normas CNV).

Como principio cada acción ordinaria da derecho a un (1) voto, pero el esta- tuto puede crear clases que reconozcan hasta cinco (5) votos por acción ordinaria. No obstante ello, después haber sido autorizadas a hacer oferta pública desus acciones las sociedades no pueden emitir ac- ciones de voto privilegiado (art. 216, LSC).
ƒ Acciones preferidas: otorgan una
preferencia económica o dividendos de cobro preferente con respecto a

las acciones ordinarias (art. 3°, Cap. I, Normas CNV).

Pueden carecer de voto salvo en los siguientes asuntos: transferencia del domicilio al extranjero; cambio fun- damental delobjeto, disolución anticipada de la sociedad y reintegra- ción total o parcial del capital (arts.
217-244, LSC).

Tienen derecho a voto siempre que se encuentren en mora en recibir los be- neficios que constituyen su preferencia y cuando se suspenda o se retirare la autorización de cotización en bolsa (art. 217; LSC).
ƒ Acciones de participación: repre-
sentan una participación en elcapital social pero carecen de derecho a voto (art. 4°, Cap. I, Normas CNV).
ƒ Acciones no rescatables: sólo pue-
den ser rescatadas como consecuencia de una reducción de ca- pital decidida por la asamblea de accionistas, sin que el plazo de dicho rescate esté fijado al tiempo de la emisión o quede librado, conforme las condiciones de ésta, a opción del accionista (art. 5°, Cap. I, NormasCNV).
ƒ Acciones rescatables: son aquéllas
cuyo rescate o compra total o parcial por la emisora o por terceros esté fi- jado en el tiempo o librado a opción del accionista, según las condiciones de emisión.; o esté comprometido de cualquier otra forma (art. 6°, Cap. I, Normas CNV).

Forma de representación de las acciones

Las acciones pueden representarse en:

ƒ Títulos (láminas):pueden represen- tar una o más acciones. (art. 208, LSC) y ser al portador o nominativos, endosables o no. A partir del dictado de la Ley N° 24.587, los valores ne- gociables privados emitidos en el país y los certificados provisionales que los representen deben ser nominati- vos no endosables. También pueden emitirse acciones escriturales confor- me a la ley de sociedades comerciales.ƒ Certificados globales: las socieda-
des que hacen oferta pública pueden emitir certificados globales que repre- senten una determinada cantidad de acciones, para su inscripción en regí- menes de depósito colectivo. (art.
208, LSC).
ƒ Acciones escriturales: el estatuto
social puede autorizar que todas las acciones o algunas de sus clases no se representen en títulos. En estecaso se inscriben en cuentas llevadas a nom- bre de sus titulares en un registro de acciones escriturales. Este registro puede ser llevado por la sociedad, por bancos comerciales o de inversión o cajas de valores autorizadas. La cali- dad de accionista se presume por las constancias de las cuentas abiertas en el registro de acciones escriturales.

Asimismo, la entidad autorizada a lle- var el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS